Doctor Lagomarsino propone que todos los médicos atiendan por bono Fonasa
El Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) corresponde a los pagos directos provenientes de las personas en el momento que utilizan alguna prestación en esta área. Chile encabeza la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de países con el porcentaje más alto de este indicador: 27%. Esta es la cifra a la que apunta y critica el doctor Tomás Lagomarsino, candidato a diputado por el Distrito 7, quien propone que todos los especialistas atiendan por bono en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El aspirante a la Cámara Baja, también conocido como el "doctor del pueblo", es profesor de Salud Pública de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Fundación Equidad. En dichos puesto trabaja para avanzar en mejorar las políticas públicas y garantizar atención gratuita a quienes no pueden acceder a los servicios, ya sea por vivir en un lugar rural o por no contar con los recursos económicos.
La experiencia del doctor Lagomarsino le ha llevado a reconocer una de las grandes problemáticas que afecta a las personas: muchas instituciones privadas de salud y especialistas deciden no acogerse a la Modalidad Libre Elección de Fonasa y sólo realizan atenciones particulares.
Ante esto, el candidato a diputado señaló que ya que los chilenos deben desembolsar más dinero, el Gasto de Bolsillo en Salud aumenta, y eso en consecuencia "implica tener que prescindir de otros gastos como son la alimentación, servicios básicos, endeudarse o recurrir a actividades como platos únicos para pagar sus atenciones".
Avances en salud
Para avanzar en esta materia y lograr reducir los montos gastados por las familias, Lagomarsino primero enfatizó en que se debe actualizar el formulario nacional de medicamentos, incorporando más a las canastas de atenciones "y, por supuesto, regular el precio de los fármacos y eliminar o reducir su IVA".
Además, el postulante al Congreso propone "enmarcar todas las atenciones que se realizan en nuestro sistema de salud en la seguridad social, es decir, que todas las clínicas, consultas médicas y de especialistas, entre otros prestadores institucionales e individuales, tengan que suscribir obligatoriamente convenios con Fonasa y las isapres para realizar atenciones".
Por otra parte, el doctor señala que se deben "eliminar las letras de Fonasa, para que todos quienes están en el fondo tengan derecho a bono en Nivel 1 y que nadie copague cuando se atiende en el sistema público". Con esto, plantea que también se lograría aliviar la carga que actualmente tienen los hospitales.
Con esto último en mente, el candidato del Distrito 7 pretende impulsar el aumento del presupuesto en salud. También su agenda compila otros proyectos, como la "Ley No Más Filas", que implementa un sistema de agendamiento telefónico o diferido en todos los consultorios del país para que las personas, especialmente niños y adultos mayores, no tengan que llegar en la madrugada para obtener una hora al médico.
Su lista de propuestas incluye además la "Ley Aquí Estoy", que generaría un catastro de pacientes postrados. "También tengo otras propuest+as en materia de salud mental, enfermedades poco frecuentes; una política integral de diagnóstico precoz de patologías cancerígenas dado que muchos cánceres son tratables pero llegamos tarde; en materia de policlínicos (que los haya) para pacientes trans y eliminar los tres días que no se pagan cuando las licencias médicas son de menos de 11 días", expresó el candidato. u