"El manga ya no es gusto de nerds, a cualquiera le gusta"
Saikomic, "mangaka" chileno, disfruta de un inusitado y merecido éxito con su nueva creación, "Antagonista". Antes, ganó el Premio Tezuka, el más reconocido galardón en el mundo de la narrativa gráfica japonesa.
Marcela Küpfer C.
Providencia, domingo 7 de noviembre, feria Primavera de Libros. Noventa editoriales independientes se reunieron en la plaza Inés de Suárez de esa comuna para mostrar sus catálogos y darle la oportunidad a los lectores de conocer a algunos de los escritores invitados. De pronto, una enorme fila asoma desde la feria, sale del recinto y literalmente da vuelta la cuadra. Son decenas de personas que esperan pacientemente bajo el sol la firma de un autor. En sus manos llevan un pequeño libro: "Antagonista", un manga de creación y manufactura chilena que se ha convertido en un verdadero fenómeno en el país.
Su autor es Saikomic, nombre con que firma sus historias el dibujante y guionista chileno Elvis Yona Garrido. Diseñador de profesión, 24 años y residente en Talca, Región del Maule, Saikomic se convirtió en algo así como una celebridad en el mundo del manga gracias a un reconocimiento que ningún chileno ha obtenido antes: el primer lugar en la 100° versión del Premio Tezuka, tal vez el más conocido y prestigioso galardón de manga a nivel internacional, organizado por la revista Shonen Jump.
Nunca antes un chileno ni un latinoamericano habían ganado ese premio. El manga galardonado, "Armados", era una creación hecha íntegramente en Chile y obtuvo el reconocimiento de jurados de alto nivel, entre los que se encontraban creadores de mangas tan famosos como "Dragon Ball" y "My Hero Academia".
El premio abrió las puertas en grande a Saikomic, quien acaba de publicar en Chile, Argentina y Perú su nueva creación: "Antagonista", una saga que planea en varios tomos y que ya convoca a una legión de seguidores.
Inicios
Solo en Instagram, Saikomic tiene más de 84 mil seguidores y contando. También hace streams y videos que cuelga en Youtube. Por ahora, está dedicado full time al manga, una disciplina que admira y practica desde que era solo un niño, según revela a La Estrella.
"Me gustaba contar historias incluso antes de saber que era cómic. En mi cuaderno hacía historias sueltas, una escena aquí y otra allá; después caché el cómic y ahí supe que podía hacer historias más armaditas. A los 12 años hice mi primer cómic, que trataba de mi curso. Siempre hice cómics en clases, mientras el profe estaba explicando, en el cuaderno hacía mis historias, las leía yo y un par de amigos, pero nunca pensando en publicarlas", revela sobre sus inicios.
El manga -la reconocida tradición japonesa de las historietas- llegó a su vida a través del animé -la versión en dibujos animados del manga-, "porque era fanático de Naruto", dice. "A los 16 años empecé recién a leer manga, a nutrirme de la narrativa, y empecé a hacer cosas en ese estilo", agrega.
¿Sus obras favoritas? "Naruto" y "Death Note", entre los clásicos, y "Chainsaw man" y "One Punch-man", entre los nuevos. "Son lo que más me han inspirado a hacer lo que estoy haciendo hoy en día", dice Saikomic.
"antagonista"
Antes de que "Armados" ganara el Premio Tezuka y fuera publicado en la prestigiosa revista Shonen Jump traducido al japonés, Saikomic llevaba un tiempo trabajando en otra obra: "Antagonista". "Quería publicarlo por mí mismo, imprimirlo y tenerlo, nunca pensé que se iba a vender", confiesa con humildad, aunque su obra ya ha sido editada en Argentina, Perú y en Chile, a través de la editorial independiente Provincianos, con un inusitado éxito.
La obra está pensada en varios tomos. Ya se publicó el primero, está en camino el segundo y Elvis trabaja en el tercero. Dice que pretende darle un final, pero aún no está seguro de cuándo concluirá la historia. Y un dato no menor: está editado de acuerdo al estilo de lectura japonés, es decir, se lee de atrás hacia adelante.
"Antagonista es una típica historia de animé japonés, del cual estoy muy nutrido. Para entender Antagonista, necesitas ver mucho animé convencional, porque es una historia típica pero en vez de que el protagonista sea el héroe, el protagonista es el antagonista, el villano", explica el autor.
Este villano, que se hace llamar Antagonista, es conocido por sus amigos como Tano. "Es un tipo que roba bancos y está juntando mucha plata para empezar a armar su plan. Después viene el héroe a hacerle frente. Prefiero no espoilear cuál es su plan, que es un poco extraño y muy personal, pero es un villano que tiene una razón que se pueda entender. Es malvado, hace lo que sea con tal de conseguir lo que desea", añade.
Saikomic concuerda en que el manga se ha vuelto muy popular hoy en día en Chile, donde la tradición del animé cuenta con seguidores desde hace décadas, gracias a los "monos animados". Hoy son muchos más los lectores de la narrativa gráfica japonesa.
"Yo tengo una teoría de por qué el manga está siendo más popular que el cómic incluso y es porque las series de animé son prácticamente iguales al manga; cuando un manga se hace famoso, hacen un animé y la historia es prácticamente la misma, no como el cómic; el manga lo respetan casi perfecto, entonces la gente termina de ver una temporada, quiere seguir la historia y se va al manga y eso no pueden hacerlo en los comics, porque no es lo mismo".
Es tanto lo que ha aumentado la influencia de la cultura japonesa en la sociedad que en las protestas del estallido social se pudo ver a varios otakus (apasionados por el manga y el animé) e incluso en el Congreso Nacional vimos referencias a Naruto. Saikomic señala que muchas veces se tratan temas políticos en el manga, por lo que no descarta la conexión.
Y agrega: "Hoy en día el manga ya no está mal visto; antes el otaku estaba más oculto, se le molestaba y se le hacía bullying, hoy tipos guapos ven animé -bromea- y antes eso no pasaba, ya no es gusto de nerds o de raritos, es más masivo y a cualquiera le gusta".
marcela.kupfer@estrellavalpo.cl