Quilpueínos que participaron en COP 26 fueron reconocidos por pares y municipio
Estudiantes de 6to básico y 4to medio del colegio Luis Cruz Martínez, a través de la PUCV, compartieron experiencias en cumbre del clima.
Reciclaje de plumavit, bolsas plásticas y biorremediación de colillas de cigarro para el crecimiento de hongos ostras, son algunos de los proyectos que fueron trabajados por los estudiantes de Quilpué, en conjunto con sus pares de St. Eunan's Primary School y St. Peter de Apostle High School de Glasgow, Escocia; experiencia que pudieron compartir con el resto del mundo en la útima COP 26.
El grupo de alumnos quilpueínos se tuvo que conectar desde 06.00 am del miércoles pasado con el fin de comentar el compromiso cívico de los jóvenes relacionado con el cambio climático.
Desde marzo pasado que estudiantes de 6º básico y 4º medio del Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué iniciaron su preparación para esta presentación que tuvo como objetivo fomentar las prácticas educativas de Escocia y Chile, basadas en el enfoque de habilidades y desarrollando competencias para afrontar el cambio climático en estudiantes del sistema escolar.
En concreto, la exposición en la COP 26 consistió en la exhibición de videos del proceso de trabajo y luego vino una segunda parte de discusión entre los participantes del proyecto y personajes de alto nivel político de Escocia.
Colegio sustentable
Durante la semana el municipio de Quilpué a través de su alcaldesa Valeria Melipillán reconoció a todo a toda la comunidad educativa por su extraordinaria participación en la cita internacional, y por su enorme contribución al cuidado de nuestro planeta.
"La participación en la COP26 es la culminación de un largo proceso de educación medioambiental que hoy día se concreta en iniciativas que se pueden palpar y que vienen a generar un impacto no solo en el medio educacional, sino que a nivel nacional e internacional. Este colegio posee una cultura sostenible, su energía es a través de energía fotovoltaica, tienen huertos medicinales, cultivos orgánicos, tienen un sistema de riego especial para sus huertos, tienen cosecha de agua, generan compost, o sea hoy día el colegio está en el futuro", destacó Melipillán.
Carlos Duque, académico Instituto de Química de la PUCV, ente intermediario de la participación de los quilpueínos en la COP26 manifestó que "ha sido una experiencia súper enriquecedora tanto para los estudiantes, como para los profesores (...) los proyectos surgieron de sus inquietudes y permitieron resolver problemáticas locales enfocadas a su territorio".
12 días se extendió en Glascow la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático (COP26).