Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Agresor de hermano de candidato Vattuone quedó en prisión preventiva

Defensor del imputado -un ciudadano extranjero- alegó legítima defensa, sin embargo, fue formalizado por homicidio frustrado.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Múltiples heridas cortopunzantes en el pecho y en la cara; fractura maxilar y costal; y un paro cardiorrespiratorio que sufrió en plena intervención quirúrgica, mantienen desde el pasado 21 de noviembre, a Gino Renato Vattuone Garcés - hermano de los candidatos a diputado y a Core, Rodrigo y Alex- en condición de extrema gravedad en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

En este mismo lugar, pero con heridas de inferior gravedad, se encuentra también Joan José Rodríguez Villegas, un ciudadano extranjero que ayer desde el mismo recinto asistencial, fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de homicidio frustrado, quedando por orden del magistrado Juan Carlos Maggiolo, en prisión preventiva.

Según el relato de los hechos presentado por el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda, "el día 21 de noviembre, la víctima Gino Vattuone Garcés llegó a su domicilio en Cerro Polanco en compañía del imputado Rodríguez Villegas, de nacionalidad venezolana, lugar en el cual estuvieron compartiendo. Sin motivo justificado, el imputado procedió a agredir a la víctima con ánimos de matarla, para lo cual utilizando un cuchillo comenzó a propinarle múltiples cortes con arma blanca en el cuello, cara, tórax y abdomen, siendo trasladado al hospital Van Buren, lugar en el cual se encuentra grave y con riesgo vital, a raíz de las lesiones causadas por el imputado", detalló el persecutor en la audiencia de este jueves.

En su relato, el representante del Ministerio Público, detalló que "la víctima, mientras era atacada, alcanzó a pedir ayuda a sus vecinos, llegando al lugar José Albornoz Vilches, quien rompió la puerta de la víctima para prestarle ayuda, encontrándose con el imputado ensangrentado, quien se dio a la fuga, siendo detenido posteriormente por carabineros".

A fin de graficar los hechos, el fiscal Sepúlveda expuso en audiencia un plano donde se mostraba el sitio donde ocurrieron los hechos y el lugar donde el imputado fue aprehendido por carabineros. Por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y de fuga, dado que el extranjero no mantiene identidad verificada aún por el consulado venezolano, el fiscal pidió la prisión preventiva para Rodríguez.

El defensor penal público, Rodrigo Garrido, se opuso a la medida cautelar solicitada, argumentando una posible legítima defensa.

Para fundar sus dichos, citó la declaración de una testigo, vecina de la víctima, quien relató que "llegó un sujeto que no conocía, llegó a pedir ayuda, ya que estaba totalmente ensangrentado y dice que lo habían asaltado e intentado violar, por lo que con la finalidad de ayudarle le presté el baño", relató el defensor.

Agregó que "después le pedí que se fuera y continuó bajando por el cerro. O sea, mi representado iba huyendo del lugar y respecto de lo que señala que lo habían intentado asaltar o violar, y esto sin ningún tipo de discriminación ni situación de valor, la testigo señala que la víctima era una persona de cierta condición sexual que muchas veces llegaba con otras personas, hombres".

"Acá se podría establecer -agregó el defensor-, no solo lo de homicidio planteado por el Ministerio Público, sino que también una situación de legítima defensa, se puede haber producido una discusión en cuanto a un error en cuanto al motivo por el cual mi representado se encontraba en el lugar. Puede haberse sentido intimidado en cuanto a insinuaciones o tocaciones que se le hizo. En esas circunstancias, él reaccionó y se ve agredido, por tanto estas agresiones pudieron haber sido mutuas", relató Garrido.

Junto con la prisión preventiva el juez estableció un plazo de investigación de 100 días.

Evalúan retirar "trenza" de avenida Argentina por riesgo de accidentes

E-mail Compartir

Le queda poco tiempo al Monumento a la Solidaridad de Valparaíso, o al menos eso parece. Esto, tras lo expuesto por la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso, en que se discutió la posibilidad de desmantelar la estructura ubicada en el bandejón central de la avenida Argentina, frente al edificio del Congreso Nacional.

Cabe recordar que la escultura corresponde a un monumento hecho de madera, pero revestido de cobre, diseñado por el escultor chileno Mario Irarrázabal e inaugurado el 10 de enero de 1995, que actualmente se encuentra en un deplorable estado, luego de haber sido vandalizado. Específicamente fue quemado la madrugada del 29 de febrero de 2020 y desde esa fecha su estructura quedó en un evidente mal estado.

La Estrella de Valparaíso consultó al concejal Daniel Morales, presidente de la comisión, quien corroboró que la idea es desmantelar el monumento, principalmente por el riesgo que conlleva tener una estructura de 12 metros de altura con daño estructural. "El monumento se confirmó que se va a desmantelar, su estado estructural es bastante peligroso en este momento porque la estructura interior era de madera, por lo tanto actualmente está autosoportado en sus placas de revestimiento, por lo tanto no hay una garantía de estabilidad, se solicitó que se haga la brevedad", comentó el edil, quien reveló que el propio Mario Irrarázabal dio el visto bueno a su retirada.

Para bomberos

Se determinó que los encargados de realizar la tarea serán los bomberos de Valparaíso, a quienes además se les entregarán las placas de cobre que revisten el monumento con el fin de venderlas, y que esos ingresos sean invertidos en la compra de herramientas para los propios voluntarios. Según detalló Morales, el retiro de la trenza es cosa de tiempo. "Al parecer se estaría esperando la reparación de un brazo telescópico que estaría fuera de servicio, bastaría eso", precisó.

Durante la tarde, desde Comunicaciones de la municipalidad porteña, informaron que "es una decisión que se ha conversado en la Comisión de Patrimonio, pero aún el alcalde Sharp no determina qué acción realizar con respecto al monumento".

12 metros de altura tiene el Monumento a la Solidaridad, fundado en 1995.