Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Entre el caos y aplausos: así fue el Paris Parade en Viña del Mar

Ayer en la mañana, cerca de 300 personas arrasaron con vallas papales ubicadas en el Sporting, cuando se enteraron que el acceso debía ser con entrada. Denunciaron falta de seguridad y mala organización.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso

Altas expectativas generó durante la semana la información sobre que el desfile Paris Parade llegaría a la zona, para realizar junto a los más pequeños la reconocida celebración navideña, que reúne a los dibujos animados más queridos por los niños en forma de globos gigantes.

Y al igual como se ha hecho en Santiago, se esperaba que el desfile de este domingo se realizara en las calles de Viña del Mar, en un espacio abierto y amplio para todos los asistentes. De esta manera, la organización del evento confirmó en una primera instancia la realización del desfile en los alrededores de la playa del Deporte de la Ciudad Jardín.

Sin embargo, solo un día antes de su realización, se confirmó que Paris Parade se celebraría en el Sporting y solo se podría acceder a través de una entrada descargable, de manera gratuita por el sitio web Pass Line, con el objetivo de controlar aforos y cumplir con las medidas sanitarias en medio de la crisis que aún atravesamos.

Así, a primera hora de la mañana de ayer, cerca de 300 personas llegaron hasta las afueras del Sporting Club e hicieron sentir su molestia. "Nos deberían haber dicho que era con entrada", "cómo es posible que los niños queden afuera", "queremos entrar", "nos deben una explicación", eran parte de los comentarios que se escuchaban entre la multitud.

Forzaron el acceso

De esta manera, entre gritos y molestia, por la restricción del desfile navideño, los padres de los pequeños decidieron forzar el acceso para que sus hijos pudieran ver los aclamados globos, provocando así una preocupante estampida humana de alrededor de 300 personas que movieron las barras de contención para abrir el paso.

En la oportunidad, las personas denunciaron una mala organización del evento a la hora de ingresar.

Las imágenes, que se difundieron rápidamente en redes sociales, generaron una ola de críticas por parte de los cibernautas tanto a la organización, como a las familias asistentes. Paralelo a los comentarios, los organizadores confirmaron que no se registró ninguna persona lesionada por el hecho y aseguraron que esperaban reforzar las medidas de seguridad para que no se repitera el incidente en el paso del desfile por el sur del país.

Tras forzar el acceso, lo que generó además que no se pudieran controlar los aforos y distanciamiento físico, un importante número de personas se aglomeró al interior del Sporting Club para poder ver a los ocho globos que se encontraban estáticos en el interior del recinto donde se escuchaba la música a todo volumen. Por momentos no hubo espacio para nadie más y las graderías colapsaron con la cantidad de personas, situación que obligó a muchos a sentarse en el suelo o en las escaleras de acceso.

Niños felices

Pese a los inconvenientes en el acceso y la cantidad de gente, los niños fueron los más felices al encontrarse con sus personajes favoritos, tales como el perro Chocolo, Peppa Pig y Macha y el Oso.

Entre aplausos, gritos y emoción, los pequeños disfrutaron de la presentación de los globos gigantes e incluso, tuvieron la oportunidad de tocarlos en más de una ocasión. Las fotos no faltaron, al igual que las sonrisas.

"Vine con mis dos hijos porque no podíamos creerlo cuando informaron que Paris Parade venía a regiones, así que apenas nos enteramos no dudamos y sacamos las entradas. Es bueno que hagan este tipo de actividades, sobre todo, cuando los niños lo han pasado tan mal por esto de la pandemia, eso sí debería haber sido más organizado, en un espacio más abierto", señaló Camila Paredes, vecina de Viña del Mar.

Palabras que también compartió Patricia Pizarro, quien, junto a su bebé, llegó al evento a eso del mediodía de este domingo. "Es impresionante el tamaño de los globos, muy bonitos y bien hechos, mi hija es fanática de Peppa Pig, así que es entretenido que pueda encontrarse con su dibujo favorito en vivo y en directo", aseguró.

Quien también quiso opinar fue Rodrigo, pequeño viñamarino de 6 años de edad, que se encontraba junto a su stíos."Estoy feliz, ha sido muy entretenido y espero que vengan otra vez con nuevos personajes", manifestó.

Junto a las palabras positivas, también hubo negativas. Familias completas dejaron en evidencia su molestia por la organización, aforos y espacios. "Pésima la organización, esperamos que Paris de algún tipo de explicación", subrayaron algunos.

"Yo llegué temprano, con mi entrada, pero de todas formas tuvimos problemas para ingresar. Había un desorden afuera, nadie sabía cómo fiscalizar bien el ingreso. Creo que estuvo muy mal organizado y fue un error hacerlo en un espacio tan reducido, debería haber sido en la calle, con corte de tránsito, tal como se ha hecho siempre en Santiago", precisó David Bueno, uno de los asistentes.

Quien agregó también que, "espero que los organizadores den alguna explicación y también una crítica a los padres que expusieron a sus hijos a una situación tan peligrosa. Era innecesario exponerse tanto".

Reacciones

A medida que avanzaba la actividad, que no tuvo mayores inconvenientes durante la tarde (se hicieron otras dos funciones), y paralelo a lo que sucedía al interior del Sporting, tanto la Seremi de Salud, como autoridades de la zona reaccionaron a lo sucedido durante la mañana, apuntando directamente a la organización.

"Frente a los hechos observados se están recabando los antecedentes respecto a un eventual incumplimiento a la normativa sanitaria y, en caso de haber tal incumplimiento, se oficiará a los organizadores por falta a la normativa", declararon desde Salud.

Por otro lado, el diputado del distrito, Andrés Celis, también utilizó sus plataformas para hacer llegar su molestia ante lo sucedido, debido que según él se puso en riesgo a menores de edad.

"Insuficientes medidas de seguridad en Sporting de Viña por aglomeraciones en Paris Parade con muchos niños presentes, urge intervención de autoridad de orden y sanitaria y también responsabilidad de padres. Paris tendrá que dar explicaciones por pésima organización y posibles consecuencias", subrayó vía Twitter.

Desde otra perspectiva, en consulta de los hechos que marcaron la mañana a parte del grupo de organización de Paris Parade, Gustavo Arenas, prevencionista de riesgo de Backstage Chile, explicó lo sucedido y declaró que las tres funciones comprometidas se realizaron en completo orden.

"Fue un momento al comienzo, en la entrada del recinto, un grupo de personas botó la reja de salida de emergencias, sin embargo, se tomaron las decisiones correctas y gracias al apoyo de Carabineros, se logró reordenar el acceso. Esto permitió realizar las 3 funciones comprometidas y anunciadas en completo orden dentro del Sporting Viña del Mar. Como producción se cumplió con los aforos y las medidas sanitarias necesarias para hacer del Paris Parade un evento seguro para todos y todas", consignó el prevencionista.

12 del día de ayer comenzaron los problemas a las afueras del Sporting Club. La gente se encontraba molesta.

8 globos gigantes fueron parte de la actividad. Los favoritos: Peppa Pig, Perro Chocolo y Macha y el Oso.