Mujeres pagan más que los hombres en desodorantes
Estudio del Sernac determinó que ellas pagan más que ellos en productos de aseo personal. Las mayores diferencias de precios están los perfumes disponibles en el comercio, con un 40,4%, y en los antitranspirantes con un 28,8%.
Camila Rojas - La Estrella de Valparaíso
Se llama impuesto rosa (del inglés pink tax), impuesto de género (gender tax) o también tasa invisible, al costo extra de productos o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género, como el color rosado y negro o azul, en el caso de las máquinas de afeitar desechables o desodorantes.
La Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) levantó un estudio con el objetivo de detectar las diferencias de precios a la hora de comprar en la zona. El mapeo juntó 213 productos pares que fueran idénticos o muy similares y presentaran una versión para género femenino y masculino, agrupados como categoría de "aseo y cuidado personal de adultos".
Entre los 213 productos, se encuentran 117 desodorantes, 57 perfumes, 16 colonias, 15 máquinas de afeitar, 3 cremas, 3 tinturas de pelo, 1 activador del cuero cabelludo y 1 par de calzones y calzoncillos. Al analizar los antecedentes, 52 pares de productos (un 24,4%), presentaron diferencias de precios por género. El estudio arrojó que las mujeres pagan más en un 73,1% de los productos (38 del total), mientras que los hombres en un 27% de los casos (14 del total)
Considerando sólo los artículos con diferencias, la mayor concentración está en los perfumes, con un 40,4% (21 de 52 productos considerando ambos géneros), donde las mujeres pagan más en un 86% de los casos (18 de 21); mientras que los hombres sólo en un 14% (3 de 21). A esto le siguen los desodorantes, con un 28,8%. Es decir, entre ambas concentraron un 69,2% de las diferencias (36 de los productos con diferencias).
Al analizar por categorías, el 66,7% de las 15 máquinas de afeitar presentó diferencias, al igual que el 100% de los pares de tinturas de pelo y cremas.
Diferencias
En el desglose sobre cada tipo de establecimiento, el estudio concluye que las perfumerías y comercio minorista general concentran el 73,1% de los precios con diferencias (38 pares) para mujeres, y un 26,9% de los precios con diferencias (14 pares) para hombres.
Al analizar los precios por empresa para los artículos femeninos, Perfumerías Maicao (10), Ripley (8), Falabella (6) y PreUnic (5) concentran el 55,7% (29) de los precios más altos para mujeres (considerando como base sólo los productos con diferencias que son 52).
En el caso de los artículos masculinos con precios más altos, estos se concentran en PreUnic con un 3,8% (8 productos, considerando como base sólo los productos con diferencias que son 52).
El análisis regional deja en evidencia la desigualdad de género en un ámbito que tal vez no tiene tanta visibilidad como otros, más bien sociales. En ese sentido, la directora regional del Sernac, Carolina Sangüesa, valoró la realización del estudio y postuló que "es razonable que existan diferencias de precios en los productos, pero en los tiempos actuales, es difícil justificar que un producto con idéntica función, sea más caro para un género que otro".
La autoridad explicó que, si bien las diferencias de precios en este contexto no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, es tarea de las empresas generar otras prácticas en sus mercancías y procesos.
Al analizar por comunas, Viña del Mar es la ciudad donde se encontraron mayores diferencias de los productos hacia las mujeres, ya que presenta un 93,8% de las diferencias con precios mayores (15 de 16 productos con diferencias); seguido de Quilpué con un 71,4% (10 de 14 productos con diferencias) y Valparaíso con 59,1% (13 de 22 productos con diferencias).
73,1 por ciento más pagan las mujeres que los hombres en productos de higiene personal.
66,7 por ciento más cuestan las máquinas de afeitar femeninas en relación a las que usan los hombres.