Secciones

Exarqueros caturros lamentan la forma en que Viana salió del club

El excapitán de Wanderers firmó su finiquito con el club que lo formó cuando todavía le restaba un año de contrato. Referentes en el arco porteño coinciden en que se merecía una mejor despedida.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Lejos de los flashes, fuera de Playa Ancha y sin los vítores que recibió durante tantos años, Mauricio Viana puso fin a su historia en Santiago Wanderers. A través de un mensaje en Instagram, el golero y excapitán del Decano confirmó que no seguirá vistiendo la camiseta del club que lo vio nacer, no sin antes recalcar que "el amor que siento por Wanderers nadie me lo puede finiquitar, porque esto es de por vida y no se firma en un papel".

El limachino vivió un 2021 cargado de polémicas. A mitad de temporada fue sindicado como uno de los protagonistas de la supuesta rebelión de los futbolistas caturros que acabó en la salida del técnico Víctor Rivero.

Tras los despidos anticipados de Marco Medel y Francisco Alarcón, el meta decidió ceder su capitanía a Ronnie Fernández, con quien no pudo jugar las últimas fechas del torneo debido a una decisión dirigencial producto de la determinación de no utilizar más en cancha a Sebastián Ubilla, quien fue apoyado por los referentes del plantel.

Sin explicaciones por parte del club respecto a si la salida de Viana (a quien le quedaba todavía un año de contrato) se debe a temas futbolísticos o bien por los roces antes mencionados, quienes sí alzaron la voz fueron tres exarqueros del Decano, los que coinciden en que la institución acabó sacando de mala forma a uno de sus canteranos.

"Es lamentable lo que pasó. Claro, se dicen muchas cosas de afuera donde no se ve lo mismo que ocurre dentro del camarín, pero yo más que nadie sé lo que Mauricio quería entregar al club", indicó David Reyes, golero verde hasta la temporada 2013, agregando que "se merecía otra manera de salir, todos sabemos que en el fútbol las repercusiones siempre caen en los más grandes. Mauricio debe estar pasando por un momento complicado, porque tanto él como yo, en un momento determinado, entregamos muchas cosas por el equipo que obviamente fueron en silencio; entonces imagino que debe estar triste, el club nos entregó muchas cosas destacables, pero la relación fue mutua. De verdad que lo lamento, especialmente porque sus compañeros siempre han indicado que tanto él como los otros jugadores que no siguen eran buenos líderes".

En la misma línea, Alejandro "Loco" Zapata, meta porteño entre 1982 y 1990 recalcó que salida de Viana va en la línea de "como se ha estado dando últimamente la administración de Wanderers con los referentes. Tenemos lo que pasó con Villarroel, lo que pasó con Ormeño, nadie ha salido de la manera más adecuada teniendo en cuenta lo que le entregaron al club. Ahora, los motivos que han tenido pueden ser o no válidos, pero no era la forma de desvincular a una persona que ha estado tantos años en el equipo. Yo vi actuaciones en las que Viana demostraba el cariño, el arrojo y la valentía necesarios para defender el pórtico de Wanderers".

Uno de los mentores en la vida del ahora exarquero caturro es Juan Olivares, quien lo conoce desde niño, formándolo como persona y cuidametas.

"Para mí fue una sorpresa la decisión que se tomó, los motivos de su salida no sé a qué se deben, no sé si habrá habido algún contratiempo, pero por todo lo que lo conozco puedo decir que era un buen portero y buen cabro; si bien no estoy al tanto de las cosas que pueden haber pasado con él, alguna razón tiene que haber, pero no deja de sorprenderme y lamento que se haya ido así del equipo", confesó la leyenda viva del Decano.

Los nuevos arqueros

Fernando Hurtado y Eduardo Miranda serán los encargados de custodiar el arco de Wanderers para la llamada "operación retorno" del 2022 y ambos tienen la venia de los tres exmetas del club.

"Hurtado es un buen portero, he tenido la suerte de verlo; Miranda se alabó mucho respecto a las condiciones que tiene, pero ahora debe mostrarlas. Él mismo se está valorando, que es bueno, y ahora cuando le den la oportunidad va a tener que demostrar", expuso Olivares.

"Son buenos arqueros, Fernando tiene una trayectoria destacable, siempre que le tocó jugar lo hizo de muy buena manera, mientras que ante Miranda he jugado en contra, tuvo una muy buena temporada en Limache y creo que les va a ir muy bien", adelantó Reyes.

Zapata, finalmente, se declaró no muy conocedor del medio chileno, aunque subrayó que "creo que los dos porteros van a hacer una buena campaña, por algo Garcés los pidió, y lo más importante es que les hagan ver que están en Wanderers. Este equipo es diferente a los demás y tienen que amar a al club como si fuese su familia".

"Alguna razón tiene que haber, pero no deja de sorprenderme y lamento que se haya ido así del equipo".

Juan Olivares

"Tenemos lo que pasó con Villarroel, lo que pasó con Ormeño, nadie ha salido de la manera más adecuada".

Alejandro Zapata

"Se merecía otra manera de salir, todos sabemos que en el fútbol las repercusiones siempre caen en los más grandes".

David Reyes

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl