Testigos relatan cómo fue el homicidio en playa El Sol
Tres disparos causaron pavor entre los veraneantes que circulaban por la feria artesanal, a un costado del Muelle Vergara. Responsable ya está identificado.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Pánico y consternación se vivió este domingo en la costa de Viña del Mar. A eso de las 19.00 horas, en el sector de playa El Sol y con una gran afluencia de personas, un comerciante de 22 años fue baleado por un sujeto de nacionalidad chilena, el cual ya fue identificado por la Fiscalía de Viña del Mar.
Tres balazos fueron los que se sintieron a un costado de la Feria Artesanal de la playa, causando pavor entre todos los veraneantes que circulaban por el sector.
"Empezó una discusión entre dos personas, donde una de ellas saca un cuchillo, lo levanta, y la otra persona extrae una pistola y la dispara al pecho. Fueron dos o tres disparos", relata uno de los testigos del macabro hecho.
Tras los impactos balísticos, la víctima fue atendida por civiles, comerciantes y salvavidas. Dos de ellos eran Luis Silva y Renato Muñoz, socorristas de la playa quienes hicieron todo lo posible para salvar la vida de la víctima: "Nosotros llegamos a los puestos de los artesanos donde estaba la víctima en el piso. Revisamos sus síntomas vitales, pero no tenía pulso ni respiraba. Intentamos controlar la hemorragia y le realizamos unos tres o cuatro ciclos de maniobras RCP, pero no mostraba señales de vida", relata Luis.
Tras los intentos de los salvavidas, entre civiles y comerciantes subieron a la víctima a un auto particular, siendo trasladada a la Clínica Ciudad del Mar, donde se confirmó el deceso del joven de 22 años.
Alejandro, vecino del sector , asegura que el sujeto que percutó los disparos escapó por 12 norte y pasó inadvertido: "Lo que más me llamó la atención es que el tipo cruzó tranquilamente la calle, con una pistola en la mano. Solo aceleró el tranco cuando llegó a la esquina", cuenta el testigo.
Difícil convivencia
Según diversos testigos, la fatal discusión entre los dos sujetos se habría producido por un conflicto entre vendedores ambulantes. Esta lamentable muerte pone en evidencia una pugna que hace meses se vive en el sector, entre los comerciantes callejeros y los feriantes establecidos, estos últimos quienes deben cancelar dinero por sus casetas.
Según relatan, los feriantes se ven afectados no solo por los hechos delictuales que espantan al turismo, sino que también por la gran masa del comercio ambulante que obstaculiza el ingreso a la feria y se lleva la atención de la mayoría de los veraneantes.
Pablo Hernández, dirigente de la Agrupación Gremial de Artesanos San Martín, exige medidas por parte de las autoridades: "Nosotros no nos metemos con los comerciantes ambulantes, sabemos que hay gente que tiene necesidades económicas. Lo que hemos planteado al Municipio es que los reubiquen. No estamos diciendo que le corten las manos", enfatizó Hernández.
"El comercio ambulante se desbordó a nivel nacional, producto de la crisis social que se vive", agregó. Y sentenció :"Esto es un tema que tienen que abordar las autoridades. Nos han bajado las ventas un 40%".
"Una de las personas saca un cuchillo, lo levanta, y la otra persona extrae una pistola y la dispara al pecho. Fueron dos o tres disparos".
Valentín, testigo del suceso.
"No estamos en contra de los ambulantes. Sabemos que hay gente que tiene necesidades. Lo que nosotros pedimos es que los reubiquen".
Pablo Hernández, dirigente de la Agrupación Gremial de Artesanos San Martín.