Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Se reciben primeras solicitudes para llevar el apellido materno primero

Ayer comenzó a regir la ley que permite escoger el orden en el registro civil. Sepa cómo se implementa el sistema.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso

A partir de ayer comenzó a regir la nueva ley de registro que permite que al inscribir a un recién nacido, se pueda escoger cuál apellido va en primer lugar, y en Valparaíso ya se recibieron las primeras solicitudes del trámite.

Con la entrada en vigencia la Ley 21.224, no solo existe la opción para los nuevos registros, sino que también está la opción de modificar el nombre legal en adolescentes y adultos que ya fueron inscritos con el apellido paterno.

"Estamos ante un cambio cultural, evidenciando una transformación social que Chile y el mundo lo exige de alguna manera, que también da respuesta a tantas madres, a tantos abuelos maternos que se han dedicado al cuidado exclusivo de hijos y de nietos", recalcó la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Soraya Said. Sobre el trámite, advirtió que es gratuito, y el único cobro asociado es el de la emisión de la cédula de identidad. Asimismo, aclaró que para hacer efectivo el nuevo sistema de inscripción, debe haber acuerdo entre los padres. "Ambos padres, de común acuerdo, van a poder optar al momento de la inscripción para elegir, como un derecho, de determinar el orden de los apellidos", manifestó.

En cuanto a lo técnico, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, se refirió a cómo se puede modificar las partidas de nacimientos ya registradas. En el caso de los menores de edad, explicó que "hay un año a partir de hoy, para que los padres tomen el acuerdo y definir si quieren hacer el cambio".

Sobre los adultos que quieran realizar el trámite, expuso: "A partir de los 18 años, cada uno puede definir el cambio de su partida de nacimiento y alterar el orden de sus apellidos. Eso es posible, pero para ello, la forma de hacerlo es a través de una hora en la página www.registrocivil.cl que va a permitir tomar en la oficina que usted establezca en la región de Valparaíso, en horario de 09.00 a 10.00 de la mañana porque es un acción que se realiza ante un oficial civil".

Sobre el plazo que puede demorar el trámite, Morales señaló que se estima que el cambio tomará alrededor de 45 días hábiles. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los plazos sean acotados", precisó el director regional.

Un dato importante a tener en consideración es que el cambio del orden de los apellidos solo se puede solicitar una vez en la vida.

45 días hábiles es el plazo fijado por el Registro Civil para modificar el orden de los apellidos.