Secciones

Wanderers irá a disputar un cuadrangular en Uruguay

El Decano fue invitado a un certamen en que participarán los grandes Peñarol y Nacional.
E-mail Compartir

Claudio Morales Salinas

Desde los últimos días del año pasado que Santiago Wanderers convocó a su plantel para comenzar los trabajos en cancha, jornadas que se han intensificado desde esta semana con el periodo de acondicionamiento físico y futbolístico.

Pero el rigor de este entrenamiento sin balón, sobre todo el que se realiza en jornada matinal con jugadores que se turnan entre el complejo de Mantagua y una clínica viñamarina donde son sometidos a diversas mediciones, pronto podrá decantar en la cancha, ya que la táctica futbolística que preparan por las tardes se pondrá a prueba, incluso a nivel internacional en los próximos días.

Primero, el apretón inicial será con uno de los clásicos adversarios o sparring veraniegos: los vecinos de Unión La Calera, quienes pese a representar a la ciudad del interior, también tienen su predio en el sector de Mantagua, aunque más cerca de la ruta que une Concón con Quintero.

Este encuentro entre verdes y rojos se llevará a cabo este sábado desde las 10.30 de la mañana en el centro de entrenamiento de los caturros, a puertas cerradas y con la habitual metodología que se da en estos casos, con disputas de varios tiempos en que los entrenadores, en este caso Jorge Garcés y Martín Anselmi, aprovechan de probar distintas oncenas y ver en acción a todos los jugadores disponibles.

Para Wanderers, que tiene más jugadores nuevos, será especialmente provechoso, ya que su DT podrá calibrar a elementos como los porteros Fernando Hurtado y Eduardo Miranda, el zaguero Miguel Sanhueza, y los delanteros Ezequiel Rescaldani y Thomas Amilivia, entre otros.

Mientras, los caleranos solo cuentan hasta ahora con los fichajes de los mediocampistas nacionales Brayan Garrido y Bryan Carvallo, más el retorno de un jugador que buscará su revancha, como es el caso del delantero Matías Cavalleri, quien fue a préstamo a Palestino durante el semestre pasado.

A uruguay los pasajes

Más allá de ese duelo de entrenamiento con el cuadro calerano, fórmula que se podría replicar con otros equipos de la región, lo más llamativo en esta pretemporada de Wanderers es una invitación que recibió el club desde Uruguay.

Se trata de un cuadrangular internacional que se disputará en el país oriental, y que involucra a los dos grandes elencos de Montevideo, Peñarol y Nacional, lo que de por sí lo transforma en un evento deportivo sumamente atractivo.

Paradójicamente, los organizadores de este certamen estival han tenido muchos problemas para asegurar la presencia de equipos de otros países, ya que el último que bajó su participación fue Godoy Cruz de Mendoza. Antes habían declinado de participar los también argentinos Rosario Central y Newell's Old Boys, como asimismo Universidad César Vallejo de Perú.

Fue en ese escenario que llegó a las oficinas de los regentes de Wanderers la invitación para participar.

De hecho, ya está programada la primera jornada de este cuadrangular, según se conoció con una información del medio Hora 25 Radio, y el elenco wanderino se medirá con otro equipo verde, Sarmiento de Junín, club de Argentina que sí irá, en duelo que abrirá el torneo el sábado 22 de este mes en el estadio Campus de Maldonado.

El ganador jugará el lunes 24 de enero con el que gane el derbi uruguayo entre Nacional y Peñarol, que miden fuerzas en el estadio Centenario el mismo día 22.

De esta manera, más aún después de la confirmación por parte del club que asumió oficialmente la invitación en horas de la tarde de ayer, será la reaparición internacional del Decano, y la oportunidad de enfrentar a uno de los grandes de Uruguay, aunque para eso primero deberá superar la valla de Sarmiento, elenco que milita en la Primera División argentina.

Afiatar al grupo

El técnico Jorge Garcés hizo un alto en medio de la pretemporada y comentó que "vamos poco a poco estos días a delinear la idea futbolística que vamos a tener, lo que queremos que despliegue este grupo. La idea es que los chicos empiecen a automatizar en su mente la filosofía futbolística que queremos implantar".

Según el entrenador wanderino van a trabajar dos sistemas, ya que lo que aspira es que "manejemos distintas formas de jugar, y en determinado momento, si tenemos que cambiar, no sea una improvisación. Para lograr esto haremos mucho trabajo individual y también mucha táctica fija".

Estos días de pretemporada con concentración en un hotel de Quintero, ha buscado según el DT, "conformar un grupo muy alegre y que conviva de la mejor manera, donde los refuerzos se integren con los muchos jóvenes del equipo.

La Estrella de Valparaíso

las tarjetas

E-mail Compartir

Para conseguir la cohesión grupal en esta pretemporada, el técnico Jorge Garcés reveló un sistema que ideó para que todos los jugadores compartan. "Ideé unas tarjetas que están en diferentes puestos para el desayuno y el almuerzo. Se trata de que cada jugador no esté sentado siempre con el mismo compañero, tienen cada uno su número y los garzones los revuelven y los distribuyen. Así van compartiendo todos; designé las habitaciones también para que algunos se vayan conociendo un poco más.Es probable que a mitad de pretemporada se sorprendan porque haré cambio de piezas. Es que es súper importante que se vayan conociendo fuera de la cancha y así, adentro de la cancha, se les haga más fácil", indicó el DT de los caturros.