Secciones

Minsal defiende la nueva trazabilidad ciudadana en medio de críticas

Ministra dijo que idea cuestionada busca acelerar la detección de contactos. La OMS llamó a no subestimar el Ómicron.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

Tras romper durante el fin de semana todos los registros que se tenían durante la pandemia, Chile ayer volvió a superar su récord de contagios diarios por coronavirus, sobrepasando por primera vez los 9.500 infectados en un día.

Exactamente fueron 9.509 los nuevos pacientes detectados en 70 mil exámenes procesados en las últimas horas, los que entregaron una positividad del 12,1%, la más alta reportada en medio año.

La cifra de infectados elevó a 58 mil los casos activos en el país, y acercó la realidad al pronóstico emitido por el Gobierno, que avizoró contagios por sobre los 10 mil pacientes al día, aunque proyecciones de expertos estiman que podrían superar los 40 mil.

"Chile está bien protegido", aseguró el Presidente Sebastián Piñera tras darse a conocer las nuevas cifras, señalando que hay países de la región que han reportado sobre 100 mil casos por día y otros como Estados Unidos donde incluso se ha superado el millón de pacientes diarios.

El Mandatario destacó que pese al incremento de contagios, el número de hospitalizados y de fallecidos se han mantenido estables durante este rebrote.

El Ministerio de Salud atribuyó ese efecto, entre otras medidas, a la vacunación. Como prueba, el ministro Enrique Paris, que se ha ausentado de los últimos balances, comparó en redes sociales los índicadores de ayer con los del 2 de junio del 2021, cuando se tenía una positividad similar pero con la mitad de inmunizados. En ese entonces habían más del doble de camas críticas ocupadas y nueve veces más pacientes en ventilación mecánica.

"Yo creo que estamos avanzando a pie firme hacia una solución a este problema", aseguró Piñera.

En tanto, ayer el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, llamó a no "subestimar" el efecto que puede causar Ómicron. "(La pandemia) está lejos de haber terminado" dijo.

Polémica trazabilidad

Entre los contagiados confirmados en la última jornada figura la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien se encuentra asintomática y comunicó su infección a través de Twitter, a modo de "mayor transparencia" con quienes "se reunieron conmigo".

La acción informativa de la jefa comunal se da en la misma semana que el Minsal actualizó su sistema de trazabilidad, traspasando a los contagiados la responsabilidad de informar a sus contactos estrechos sobre su infección, quienes quedarán en un estado de "alerta COVID".

Este método de búsqueda ha sido criticado por diversos especialistas, parlamentarios y por el Colegio Médico, desde donde en la víspera señalaron que con ello se "tira por la borda" la trazabilidad.

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, abordó la medida ayer y descartó que como ministerio hayan abandonado esa labor. Según explicó en radio ADN, el cambio busca acelerar la búsqueda de contactos, dada la alta velocidad de transmisión que tiene Ómicron. Detalló que el sistema actual tarda hasta 3 días en recién comenzar a ubicar las personas con las que interactuó un caso COVID, labor que es más ágil si la misma persona afectada los contacta.

9.509 contagios en un día es ahora el récord de infecciones en el país. Hay 58.918 casos activos.

Siete tripulantes de buque de carga dan positivo en Valparaíso

E-mail Compartir

Siete tripulantes del buque de carga "Cape Kortia" operado por MSC resultaron positivos al COVID-19. La embarcación arribó a Valparaíso y tiene como destino el Puerto de San Antonio. Se trata del quinto navío que arroja contagiados con el virus desde que inició el año.

El buque proveniente del Puerto del Callao tendrá que permanecer en la bahía para que sus trabajadores hagan cuarentena por diez días antes de poder llegar a su destino; según consignó Portalportuario.cl.

Esta información surgió en un día de preocupantes cifras. Según reveló el último informe del Ministerio de Salud, en la región se registraron 966 casos nuevos. De ellos, 639 presentan los síntomas del virus, 68 se mantienen asintomáticos y los restantes se encuentran sin notificar.

De esta forma, el número de casos activos se mantiene en 5.552, que representa una tasa de incidencia del 278%, cifra muy por encima de lo reportado semanas atrás, antes de la expansión de la variante ómicron y la masiva llegada de turistas a la zona. La cantidad de contagios también marca un peak respecto a informes anteriores.

Sin embargo, pese al alza de casos positivos, el porcentaje de pacientes ingresados en la UCI se mantiene, tal como hace semanas atrás, en un 9% con 37 pacientes ingresados en la zona.