Secciones

Pergoleros del Cementerio N°3 rechazan nuevo horario de visitas

A partir de esta semana el camposanto cierra a las 12 horas de lunes a viernes, debido al traslado de sepulturas.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso

Un verdadero balde de agua fría fue el que recibieron los pergoleros del cementerio N°3 de Playa Ancha, en Valparaíso, con la llegada de la segunda quincena de enero, ya que desde el lunes 17 comenzó a regir el nuevo horario de visitas. Este es mucho más acotado que el original, con solo mediodía abierto de lunes a sábado y dejando solo el domingo con el horario normal; determinación que se tomó para realizar la labor de traslados en el interior del camposanto, lo que podría extenderse incluso hasta marzo.

Los cambios se desarrollarán a partir de hoy, ante lo cual la dirección del recinto tomó medidas de resguardo y protección sanitaria para los trabajadores y las personas que visitan el lugar. El nuevo horario, en modo de marcha blanca, es de 8.30 a 12.00 horas, de lunes a sábado, y el domingo de 8.30 a 18.00 horas.

Menos ventas

Si bien las labores que se están desarrollando son del todo necesarias, la tesorera de la Agrupación de Pergoleros Cementerio 3 de Playa Ancha, Nadia Alvarado, lamentó que el horario de visitas sea tan acotado, lo que les impedirá vender la cantidad de flores que comercializaban habitualmente, generando con eso considerables pérdidas económicas. "A las 12 del día ya no entra más gente al cementerio, ¿y qué haces con tres horas casi de trabajo diario? (...) El tema es que nosotros trabajamos con flores, o sea no es algo que digamos el lunes compramos rosas y el domingo las vendemos, porque el domingo está abierto todo el día", comenta la dirigenta.

Para solucionar ese problema, Alvarado plantea que una buena opción habría sido que el horario de cierre del cementerio para las visitas durante la semana hubiese sido fijado a las 14.00 horas y los fines de semana del modo habitual. Esa propuesta, aseguran, la plantearon en las reuniones previas que tuvieron con el encargado del camposanto.

Desde la Cormuval indicaron que el proceso de traslados en el interior del cementerio se pudo activar luego de cumplir con los compromisos adquiridos con la Seremi de Salud, que finalmente esta semana emitió el oficio levantando la prohibición de exhumar e inhumar en el sector del parque Playa Ancha. Antes de comenzar las labores, se inició el contacto de forma individual con las personas dueñas de las sepulturas, para regularizar cada uno de los casos y programar los traslados.

Aseguraron además que se hicieron reuniones informativas con todos los actores involucrados y que el nuevo horario no afectará la realización de funerales.