Gremio de colectiveros en alerta por problemas de seguridad laboral
Conductores alzan la voz por problemas que se dan especialmente en las noches. Afirman que es un trabajo de alto riesgo.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
La enigmática desaparición de Juan González, colectivero al que se le perdió el rastro mientras trabajaba en su vehículo el jueves pasado, realzó la importancia de preocuparse por la seguridad de los choferes de taxis a la hora de transportar pasajeros, sin saber quién se sube a sus autos.
Si bien, aún no hay claridad de las circunstancias de la desaparición del conductor de 39 años, porque la investigación tiene carácter de reservado, han trascendido elementos importantes que dan a entender que hubo terceros involucrados en el caso, y la tesis de un asalto o intento de secuestro empieza a tomar fuerza con el correr de los días.
Sobre este escenario, en el gremio de colectiveros manifiestan empatía y preocupación por una situación que -aseguran- se ha estado manifestando hace un tiempo.
Mónica Jorquera, presidenta del directorio de transportistas de la plazuela Ecuador, comenta que la situación ha generado impacto en el rubro. "A nosotros nos ha afectado, en el sentido de este señor que se extravió y no sabemos donde está. Como es nuestro gremio y ellos suben a los cerros, a la parte alta, también nos preocupa", dice.
En cuanto a los temores de los colectiveros, cuenta que desde la época del estallido social a la fecha, se han acotado los turnos de servicio. Dice que las últimas carreras son hasta pasada la medianoche, cuando anteriormente se trabajaba hasta las tres de la mañana.
Mónica argumenta que además que los choferes han implementado GPS en los vehículos que son conectados a la red telefónica para tener mayor visión de dónde están los autos, "en caso de cualquier cosa". El último incidente que cita ocurrió en la parte alta del cerro San Juan de Dios, cuando se registró un golpe con un fierro al parabrisas de un colectivo, pero afortunadamente el chofer logró salir del lugar antes de que la situación escalara.
A esto, la dirigente suma el hecho de que hay déficit de conductores. Añade que desde que comenzó la pandemia, varios dejaron el rubro buscando trabajos más seguros, y que generen mayores ingresos.
Desprotegidos
Para Mario Pinto, presidente de la Unión Nacional de Conductores de Taxi Colectivo (Uncotaxcol), la situación del rubro es dramática, considerando el marco normativo para su funcionamiento. A su juicio, es necesario legislar para que el gremio de conductores de locomoción colectiva regularice su situación laboral. "Hoy día los conductores no tenemos previsión, no tenemos seguridad social, no tenemos ningún vínculo que, por ejemplo, nos cubra la ley de accidente del trabajo, no podemos tirar licencias médicas. No estamos afectos a las leyes laborales, estamos en la absoluta informalidad. La pandemia lo dejó al desnudo", comenta el vocero de los choferes.
Del mismo modo, plantea que al trabajar manejando en las calles, los trabajadores están en constante riesgo, y no hay ninguna garantía de seguridad para ellos ni sus familias. "El colega de Viña es uno más de los problemas que hemos tenido, hace tres meses atrás hubo un accidente grande a la entrada de La Herradura de Coquimbo, donde entre dos camiones pulverizaron un taxi colectivo, muriendo su chofer y sus dos pasajeros. Esos son los riesgos que tenemos hoy día como conductores, una profesión de alto riesgo", sentencia.
"Como es nuestro gremio y ellos suben a los cerros, a la parte alta, también nos preocupa".
Mónica Jorquera