"Fórmula Anselmi" a prueba por segunda vez
Esta tarde, desde las 18.00 horas en el Huachipato CAP Acero de Talcahuano, Unión La Calera jugará un verdadero partido en "cancha neutral" ante Ñublense, buscando sacudirse del paso en falso del debut y sumar en el sur.
El primero de los tres partidos que deben jugar en pocas semanas, protagonizarán esta tarde en Talcahuano, Ñublense y Unión La Calera. El duelo de hoy será en el marco de la segunda fecha del Campeonato Nacional (los de marzo serán por la Copa Sudamericana), y ambos elencos llegan con dispar presente, pues mientras los chillanejos debutaron ganando a Audax Italiano, los caleranos tuvieron un amargo estreno 2022 cayendo ante la "U" en casa.
La deuda quedó instalada entonces para la gestión del técnico Martín Anselmi, quien busca imprimirle al equipo un juego de posesión y protagonismo ofensivo, características que se vieron por pasajes en el choque de la primera fecha, pero que debido a la fragilidad defensiva que se vio ante los ataques del rival, no entregó réditos.
Laterales y volantes interiores lanzados al ataque, además de Gonzalo Castellani recuperando balones como un mediocampista central bien adelantado, le sobrecargaron la tarea a Érick Wiemberg y al brasileño Pedro Henrique Alves, quienes por primera vez jugaron un partido oficial como dupla de centrales.
Defensa que sufre
Y ambos jugadores podrían repetir titularidad, ya que Christian Vilches y Santiago García, según reveló el DT, aún no están listos para reaparecer en una zaga que requiere de su oficio en la marca. "Creemos que Vilches -y recalcó el creemos- puede estar para el siguiente partido con Cobresal, aunque sea en el banco o ya de arranque; y con García apostamos todo a que entre la cuarta y para la quinta fecha ya tenga algo de fútbol para poder llegar a los duelos de Sudamericana aunque sea entre los convocados", proyectó Anselmi.
Pero mientras tanto, y pensando en el compromiso de esta tarde, no cabe más que ajustar el trabajo colectivo para no dejar tan mano a mano a los centrales ante los ágiles delanteros de Ñublense, como Nicolás Guerra o Matías Pinto.
"Tenemos que entender que si la bola la tiene el extremo nuestro, y el lateral está rompiendo en esa conexión que vimos muy bien el otro día entre (Mathias) Vidangossy y (Simón) Ramírez, (Brayan) Garrido nos tiene que dar el soporte, no puede llegar él también al área, porque si lo hace, ahí sí que tienen más trabajo los centrales. No podemos atacar con los dos laterales y los dos interiores. Tenemos que atacar con cinco, no con siete jugadores", teorizó el entrenador argentino, explicando un dispositivo que ante la "U" se desordenó con la desventaja.
Rival distinto
Martín Anselmi cree que la intención del rival que enfrentaron en la primera fecha no es distinta a la que tiene el adversario de hoy, ambos quieren atacar, pero Ñublense tiene armas distintas. "Ñublense es un rival más trabajado, que tiene un entrenador (Jaime García) que viene de un proceso largo. Creo que nosotros somos más posicionales, con más orden, ellos generan un desorden ordenado (sic). Nosotros queremos cortar los circuitos que ellos arman, en esencia, tenemos que hacer lo mismo que hicimos ante la "U", solo que estimo que Ñublense sí va a intentar jugar a pesar de nuestra presión", anticipó el DT calerano, quien además comparó a los delanteros, sentenciando que "ante (Ronnie) Fernández no convenía ir al roce, y ante Nico Guerra sí hay que buscar el roce".
En Unión La Calera tienen posibilidades de reaparecer hoy el defensor Felipe Robles, y los volantes Williams Alarcón y Bryan Carvallo.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso