Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

El cricket quiere volver a ganar su espacio en Viña del Mar

Entusiastas se han atrevido con este deporte que incluso hace algunos días tuvo un evento en nuestro litoral.
E-mail Compartir

Lucas Suárez Torres

En las playas de Viña del Mar, la práctica del cricket ha resurgido atrayendo a cada vez más interesados en aprender el antiguo juego inglés. Con un bate y pelota, se puede ver a un grupo de todas las edades practicando este llamativo deporte y abriendo un nuevo espacio para quienes busquen explorar nuevas actividades.

Esta disciplina, que puede practicarse en arena, pasto y dentro de gimnasios, busca fortalecerse en la Ciudad Jardín de la mano de jugadores del Viña del Mar Cricket Club, entidad fundada en 2003 y que hoy quiere volver a retomar sus actividades como lo hacía antaño.

Nuevos aires

Luego de un gran receso debido primero a las movilizaciones sociales y luego por la pandemia, hoy un grupo de entusiastas han vuelto a congregarse en torno al cricket buscando reclutar a nuevos integrantes. Para ello, y aprovechando las bondades del verano, entrenan en la Playa del Deporte durante los fines de semana, y de a poco han ido cobijando a más interesados en aprender sobre esta práctica, siendo en estos momentos un grupo de 18 personas.

"Retomamos prácticamente desde cero en noviembre del 2021 nuestros encuentros en la playa, siendo al principio cuatro personas. Este es un deporte sobre el que se conoce muy poco, pero es bastante integrador en cuanto a la edad y al género, en donde por ejemplo niños pueden jugar con adultos sin ningún problema. La brecha de edad no importa mucho, influye un poco la técnica y las ganas de querer aprender", explica Francisco Torrejón, uno de los miembros más antiguos del grupo.

Activación

A pesar de lo anterior, de igual manera han podido generar actividades. Así es como hace alfunas semanas, entre el 12 y 13 de febrero, se realizó en la costa viñamarina el Torneo de Beach Cricket que reunió a más de 60 personas, en una instancia que abre el calendario de competencias en nuestro país y que incluyó a participantes que incluso viajaron desde Santiago.

En la actualidad, el deporte en la zona se encuentra en etapa de reestructuración, en donde buscan reclutar caras nuevas de niños, jóvenes y adultos que quieran adentrarse en esta disciplina. Para ello, después del espacio que tiene en la playa durante el verano, practican en el Sporting Club, preparando las competencias que hay durante la temporada, en donde el representativo viñamarino compite contra elencos de Santiago y Ñuble, entre otros.

Al mismo tiempo, pretenden reactivar el Viña del Mar Cricket Club para que vuelva a instalarse como un punto de encuentro de los fanáticos de esta disciplina en la Ciudad Jardín, con actividades desde los niveles más básicos, aprovechando que en los entrenamientos se disponen de todos los implementos necesarios para los interesados.

"Solo deben ir con ganas. La idea de retomar este deporte es porque creemos que los niños necesitan algo distinto y queremos desarrollarlo acá, aprovechando al máximo los recursos que llegan desde la International Cricket Council, a través de la Asociación Chilena de Cricket. También queremos hacer actividades a en colegios dando a conocer el deporte y es para lo que estamos trabajando", puntualiza Torrejón.

Si estás interesado, puedes encontrar más información en la página de Facebook Cricket Chile.

"Este es un deporte sobre el que se conoce muy poco, pero es bastante integrador en cuanto a la edad y el género".

Francisco Torrejón

deportes@estrellavalpo.cl