Samu Viña lamenta repentino deceso de antiguo colaborador
Marcos Azócar Astudillo se desempeñaba como TENS y sufrió un parocardiorrespiratorio del que no logró sobrevivir. Compañeros y Bomberos le brindaron emotivo homenaje.
El miércoles había cumplido su turno como TENS del Samu Viña del Mar y este jueves debía ingresar a la jornada nocturna, sin embargo, un repentino paro cardiorrespiratorio fulminante terminó con la vida de Marcos Azócar Astudillo funcionario con más de 20 años de antigüedad en esta institución de salud.
Por esas coincidencias que pasan cada tanto, fue precisamente su hermano, Jesús Azocar, quien se desempeña como conductor de ambulancia, quien concurrió al llamado de emergencia que se suscitaba en la conserjería de un edificio, sin saber que quien requería la asistencia era nada menos que su familiar.
Pese a las maniobras de reanimación desplegadas por el equipo de salud en el lugar y el rápido traslado al Hospital Gustavo Fricke, la noche de este jueves Marcos Azócar falleció.
Durante la jornada de este viernes, sus compañeros, funcionarios del hospital y Bomberos, le brindaron un emotivo homenaje cuando sus restos fueron retirados desde este lugar para ser trasladados hasta la casa de sus padres en la Población Wilson de Villa Alemana donde serán velados.
Leonardo López, funcionario del Samu Viña, destacó la vasta trayectoria de Marcos Azócar y comentó que no habían sabido de problemas de salud previos que hicieran temer tan repentino deceso.
"Marcos fue uno de los que inició el Samu y hace poquito había recibido un reconocimiento por sus 20 años de trayectoria. Él no había presentado ningún problema de salud, fue todo muy repentino (...) Tocó la mala suerte que justo al hermano que trabaja con él acá lo despachan a una clave 1 y se encuentra con que es el hermano", relató Leonardo.
El funcionario del Samu agregó que pese a los esfuerzos desplegados en el domicilio del paramédico y a que logró ser estabilizado en el lugar, fue ingresado a la UCI del Fricke pero volvió a sufrir un segundo paro del que no logró sobrevivir.
"Pasada la medianoche falleció (...) Él tenía a su pareja y era padre de un niño pequeño. Esto nos golpea a todos, especialmente a quienes estuvieron con él en sus últimas horas, esos compañeros quedaron muy mal sicológicamente, en estos momentos el Samu está destrozado, estamos con mucho dolor", acotó.
A su salida del Hospital Fricke, ambulancias del Samu y de recintos de salud privados, junto a funcionarios y bomberos, homenajearon con sirenas y aplausos el paso del cortejo.
Los funerales de Marcos Azócar serán durante esta jornada. Sus restos descansarán en el Parque del Sendero.
Ssvq
Desde la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota enviaron sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de labores de Marco Azócar Astudillo, quien desempeñó una amplia trayectoria como TENS en el SAMU base Viña del Mar.
"Siendo valorado y reconocido por sus compañeros, en sus más de 20 años de trayectoria institucional. Enviamos un mensaje de solidaridad y fraternidad en estos difíciles momentos", señalaron por medio de un comunicado.