Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Unión La Calera regresa hoy al Nicolás Chahuán

Ante Audax Italiano esta noche, y después de casi dos meses de ausencia, el conjunto rojo volverá a jugar en el recinto de la ciudad. El duelo con los audinos será el tercero que disputarán con entrenador interino.
E-mail Compartir

Desde el 12 de marzo que Unión La Calera no juega un partido en el estadio "Nicolás Chahuán Nazar", ocasión por lo demás en que consiguió el único triunfo que tiene en el campeonato nacional, por la cuenta mínima ante Huachipato con tanto anotado por Esteban Valencia.

Después de ese solitario festejo en el torneo, los rojos debieron afincarse en el estadio Sausalito para ejercer su localía, a nivel local e internacional, recinto donde han mantenido un precario invicto a punta de empates y la victoria ante Banfield (en el primer duelo con los argentinos) por la Copa Sudamericana.

El factor común en esos partidos en el estadio viñamarino ha sido la escasa presencia de hinchas caleranos, a los cuales les cuesta desplazarse hasta la Ciudad Jardín en partidos programados habitualmente en horario nocturno. Solo el último encuentro en Viña, ante Santos, mostró una leve alza en la concurrencia.

Por eso es importante que el conjunto calerano regrese en la jornada de hoy al Nicolás Chahuán, reducto que por contradictorias resoluciones (iluminación no calificó para la Sudamericana pero sí para un torneo femenino de selecciones) no pudo ser utilizado por Unión La Calera en este último tiempo. Y será en un duelo importante ante Audax Italiano, que se volverán a abrir las puertas del remodelado reducto desde las 20.30 horas.

Los itálicos tuvieron cambio de técnico y cambio en la propiedad del club a poco andar el campeonato, pero ya han comenzado a repuntar con Juan José Ribera en la banca, están undécimos con 13 unidades, y Calera solo puede acercarse si gana y llegar a doce.

Sáez esperanza de gol

El muy buen presente en la Copa Sudamericana, donde está puntero del grupo C, Unión La Calera no lo replica en el campeonato, sino todo lo contrario, ya que comparte el último lugar con Deportes La Serena con solo nueve unidades, aunque los granates ya jugaron en esta fecha -perdieron con la U-, y tienen peor diferencia de gol.

Pero si a Everton le cuesta convertir, a los dirigidos actualmente por el técnico de Fútbol Joven Carlos Galdames, les complica mucho más dejar a sus delanteros y volantes frente al arco rival. No es que se pierdan muchos goles, es que la mecánica de juego no facilita que el equipo rojo genere muchas oportunidades de anotar.

En ese panorama ingrato para los delanteros, casi todos en bajo nivel por lo demás, resalta Jorge Sebastián Sáez, quien se apunta con la mayoría de los pocos goles que registra el equipo calerano. El "Sacha" lleva tres en el campeonato y tres en la Sudamericana, siendo el último que marcó el que todavía da qué hablar.

"En el primer tiempo había notado que con algunos movimientos, a Lollo (Luciano, defensor de Banfield) le podía ganar ese espacio, lo había hablado con (Williams) Alarcón en el entretiempo, le dije que tratáramos de buscar esa situación, incluso después del gol tuve otra ocasión en que le gano la espalda; después la definición, fue una cuestión del momento, traté de definir de la mejor manera y por suerte la pelota entró, y sirvió para los tres puntos, que es lo importante", describió Sáez el gol que le podría reportar el premio Puskas.

Funcionario del club

El de hoy será el tercer partido dirigido por Galdames, quien en su corto registro en la banca del primer equipo calerano, marca un empate y un triunfo por Sudamericana. Aun así, el DT interino no se sale de su rol, e insiste que "respondo lo mismo, soy funcionario del club y estoy para trabajar para la institución. En estas instancias me necesitaban en esta función y, la verdad, teníamos planificado solo hasta el partido con Banfield, y estaremos hasta que el club tome una decisión. Somos un staff del club y estaremos en esta función hasta que el club nos necesite".

Como sea, Galdames tomó decisiones que llamaron la atención en el último partido, como poner de titular a Thomas Rodríguez y dejar en el banco a Esteban Valencia, quien había anotado anteSantos.

"La idea, y lo hablamos con los muchachos, era dosificar por la carga intnsa de partidos que se vino este mes. Les dimos minutos a unos para dosificar el peso de lo que venían jugando otros. Eso por los casos de Valencia y del Chico (César) Pérez, que viene cumpliendo los minutos sub 21 en el campeonato nacional. Después, hay imponderables, uno planifica algo y van pasando circunstancias, como lo de Santiago (García)", explicó el DT quien a minutos del partido con Banfield perdió al zaguero trasandino.

"Soy funcionario del club y como staff nos necesitaban en esta función. Estaremos hasta que el club tome una decisión".

Carlos Galdames, DT de U. La Calera

Claudio Morales Salinas

La Estrella de Valparaíso