Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Trabajadora de jardín infantil muere tras ser aplastada por montacargas

Habría intentado arreglar un problema técnico cuando la máquina cedió. Ocurrió con niños en el recinto. Indagan si mantenciones estaban al día.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Una verdadera tragedia se vivió cerca del mediodía de ayer en el jardín infantil Guacolda del cerro Las Cañas de Valparaíso, donde una trabajadora del recinto murió en medio de un accidente laboral que es investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

La emergencia se desató faltando solo minutos para las 12 del día y cuando aún existían niños en el lugar, hasta donde fue despachada la Décima Compañía de Bomberos que fue llamada a la intersección de las calles Los Chonos con Camino Uno, donde se reportaba una persona atrapada en una máquina.

Rescate

Sin embargo, solo minutos más tarde el Samu confirmó el fallecimiento de una mujer de 32 años, manipuladora de alimentos del recinto educativo, quien habría quedado atrapada mientras manejaba un montacargas que debía bajar alimentos desde la cocina -ubicada en un segundo piso- hasta donde estaban los estudiantes.

Por lo anterior, personal de Bomberos debió efectuar labores para extraer a la víctima desde el aparato que luego fue periciado por la Brigada de Homicidios Valparaíso, lo mque instruido por el fiscal de turno para esclarecer el trágico hecho.

"Trató de arreglar un problema técnico que tenía un montacargas introduciendo su cabeza, cediendo la máquina y quedando atrapada la víctima que finalmente falleció", dijo el fiscal Javier Carrasco.

Por su parte, el subcomisario Víctor Yáñez de la sección policial especializada, sostuvo que "al examen médico criminalista (la víctima) presentó diversas heridas contusas a nivel de su cabeza, extremidades superiores y región torácica que le causaron la muerte en el lugar" .

El oficial agregó que el montacarga "tendría incidencia directa en el deceso y al respecto se realizan indagatorias con el Lacrim regional y central a fin de determinar fehacientemente la dinámica y circunstancia de este hecho".

Mantención técnica

Asimismo, el policía explicó que será clave dentro de los peritajes de la investigación establecer -por ejemplo- si la máquina contaba o no con las mantenciones técnicas correspondientes: "Según nuestra indagatoria, habría sido aplastada por este montacargas y en cuanto a su funcionamiento y estado de mantención realizaremos las indagatorias con el perito mecánico del Lacrim Santiago".

"Tenemos que indagar respecto de las últimas mantenciones, el estado actual de funcionamiento y complementar esta información con empadronamiento de testigos del hecho", dijo el subcomisario Yáñez.

Desde la Fundación Integra, el director nacional Carlos González, dijo que se trata de un hecho que tiene "conmocionado a todo el equipo del jardín infantil".

Asimismo, el directivo sostuvo que "al momento del accidente los niños y niñas del jardín infantil se encontraban realizando sus actividades educativas cotidianas y de forma inmediata se solicitó a las familias su retiro", dijo González, quien precisó que por el lugar del accidente "no transitan" los estudiantes .

Consultada la Fundacion sobre un sumario, indicaron que es el Ministerio Público y los "organismos correspondientes" los que se encuentran investigando.

32 años tenía la manipuladora de alimentos que se accidentó en el jardín Guacolda de Valparaíso.

Ajuste de cuentas por $50 mil terminó con un hombre baleado

E-mail Compartir

Un hombre de 26 años resultó baleado en ambas piernas mientras se trasladaba por el cerro Cordillera de Valparaíso, presuntamente, motivado el hecho por un ajuste de cuentas ligado a drogas.

Según información policial, la víctima G.A.J.M. llegó hasta el hospital Van Buren de la ciudad puerto luego de ser abordado por dos sujetos que lo increparon y golpearon en la cabeza con un arma de fuego para luego dispararle en sus extremidades inferiores.

Los agresores, según información de Carabineros, fueron identificados por la víctima, quien indicó que el ataque se debería a un ajuste de cuentas, pues el afectado le debería cincuenta mil pesos por drogas a los imputados, los que tras disparar se dieron a la fuga en dirección desconocida.

Fuera de riesgo

Tras la agresión, el lesionado -que cuenta con antecedentes penales- se trasladó por sus propios medios hasta su domicilio, donde fue auxliado por personal del Samu que luego lo llevó hasta el hospital porteño, donde fue diagnosticado fuera de riesgo vital.

Informado el Ministerio Público el fiscal de turno instruyó que la SIP de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso realice los peritajes para esclarecer el hecho ocurrido en el pasaje Locera del cerro Cordillera.