Quiebre gremial ahonda crisis de las micros en Valparaíso
Sensación de abandono de transporte público de la zona es compartida por pasajeros y choferes. Dirigentes microbuseros acusan precarias condiciones de trabajo y cuestionan liderazgo de Óscar Cantero.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
La crisis que vive el transporte público del Gran Valparaíso parece estar lejos de encontrar una pronta solución.
Durante los últimos años, y con más fuerza aún desde el arribo de la pandemia, las críticas al Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) se han hecho sentir por quienes día a día utilizan sus buses para acudir a sus trabajos, casas de estudio u hogares.
Durante el último lustro, las denuncias de sus pasajeros han sido las mismas: poca seguridad, baja frecuencia de los recorridos, líneas insuficientes, buses que no se detienen en los paraderos y conductores que manejan en exceso de velocidad.
No obstante, la sensación de abandono del principal transporte público de la región es compartida también por los choferes, quienes desde su vereda acusan malas remuneraciones, extenuantes jornadas laborales y hasta falta de dineros para cargar con combustible las micros, ante el alza del petróleo.
El caso "vinet"
La crisis del transporte en Valparaíso escaló incluso hasta el propio Servicio Regional de Transportes, cuando en mayo pasado desde el Ministerio solicitaron la renuncia del entonces seremi Enrique Vinet, justo después de que el exfuncionario encargara una auditoría interna del órgano regional.
Pocos días después de su salida del cargo, Vinet expuso -en un diálogo con el medio Luz Verde- que la unidad de Transporte Público Regional, uno de los cuatro departamentos del Seremi de Transportes, era prácticamente una "caja negra".
"De esta unidad sólo me llegaban los antecedentes para firmar, pero sin los documentos para comprobar que lo que firmaría era correcto (...) era muy difícil seguir firmando en blanco, porque la responsabilidad recae sobre mí y yo no quiero ser parte de alguna posible irregularidad", denunció Vinet en Luz Verde.
Además, señaló que la razón que le dieron desde el Ministerio de Transportes para solicitarle su salida era su "mal manejo político", a lo que respondió con duras acusaciones: "Si hablamos de matonismo, de coimas, eso no es manejo político", acusó.
Sin embargo, el subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda desmintió los dichos, asegurando que la renuncia de Enrique Vinet se solicitó a raíz del trabajo irregular de uno de sus asesores.
"hay abusos constantes"
A todo este enlodado escenario del transporte regional, hoy se le debe sumar un nuevo capítulo.
Los presidentes del Sindicato Interempresas V Región, Sol de Reñaca y Sol y Mar, emitieron un comunicado, donde acusan a Óscar Cantero -presidente de la Confederación de Conductores de Valparaíso- de no velar por los intereses de todos los transportistas.
"Aquí hay abusos constantes, amenazas, el conductor que demanda a alguna empresa es bloqueado y no puede trabajar en ninguna línea. Estamos sin contratos de trabajo, a la gente que finiquitan le pagan la mitad, seguimos con porcentaje de boleto cortado y nos piden cuotas, y todo eso genera un desmedro económico para el conductor. Hemos hecho tres paros y el señor Cantero jamás se ha acercado a preguntarnos cuáles son los problemas que tenemos", señala Álvaro Núñez, presidente del Sindicato Sol y Mar.
Manuel Donoso, presidente del Sindicato Sol de Reñaca, señala que Cantero y Reinaldo Sánchez "son los dos que manejan todo. Reinaldo Sánchez maneja las empresas y las cúpulas de los empresarios y Cantero a los sindicatos", a lo que agrega que "a los sindicatos que no están del lado de Cantero les han hecho la vida imposible".
Asimismo, los dirigentes sindicales reiteraron que "es urgente que se enfrenten los temas de corrupción en el sistema de transportes la falta de fiscalización que está provocando un daño irreparable para los trabajadores, pues permite demasiados abusos, de los cuales los choferes en la actualidad no están siendo defendidos por el máximo representante de la Confederación de conductores".
Consultado por los dichos de los dirigentes, Óscar Cantero declinó responder, argumentando que ambos choferes hoy "no están en la Confederación de Conductores. No voy a entrar en ese juego".
Cabe destacar que son 9 las empresas de microbuses que operan en el Gran Valparaíso.