Gobierno anuncia 1.500 micros el domingo, pero gremio no lo garantiza
Subsecretario de Transportes dijo que desde mayo trabajan en planificar este domingo y pidió colaboración a los microbuseros del Gran Valparaíso.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
El subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda anunció que para este domingo se creó un plan de operaciones "en conjunto con los operadores, que consta de 1.500 buses".
"Esto significa que la operación de buses en el Gran Valparaíso se va a asemejar a un día laboral más que a un domingo", aseguró la autoridad, quien sostuvo que, de acuerdo al análisis hecho en la mesa de articulación conformada en mayo, "la principal falla que constatamos -en cuanto a la escasez de transporte público en elecciones pasadas- fue la falta de planificación".
¿garantizado?
Para el plebiscito, dijo Pineda, "esperamos la colaboración de parte de los operadores y de los conductores que puedan proveer esta oferta, de tal manera que no tengamos problemas", sostuvo el subsecretario, que evitó en dos ocasiones decir que el servicio estaba garantizado.
"Estamos trabajando y haciendo todas las gestiones posibles para que no tengamos problemas desde el punto de vista de transportes (...) Les pedimos encarecidamente que puedan cumplir este plan de operaciones y también a los conductores", sostuvo el subsecretario Pineda quien no respondió la pregunta de si existe o no un plan de contingencia en caso de fallar la planificación anunciada.
De igual forma, Pineda tampoco respondió cómo subsanarán la falta de conductores que acusa el gremio, pues la misma autoridad indicó que "ellos nos han comunicado diferentes problemas, por ejemplo, la disponibilidad de conductores".
No se puede asegurar
Desde la Confederación de Conductores de la región de Valparaíso, el presidente Óscar Cantero sostuvo que "no se puede asegurar por ningún motivo que ese día van a estar todos los buses y conductores funcionando en las calles y garantizarlo tampoco".
"No es obligación para los conductores trabajar porque les corresponde por derecho su día de descanso, a no ser de que el conductor tenga un pacto con su empleador y así poder salir a trabajar", dijo el dirigente.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, Manuel Millones, señaló que "para los efectos de los contratos entre los prestadores de servicios y los conductores, el domingo, al ser una elección, es para efectos de la fiscalización un día hábil y por tanto deben cumplir con la flota y frecuencia".
De igual forma, Millones mencionó que parte del reclamo de los microbuseros es que, al haber congestión vehicular, ganan menos al demorarse más en sus vueltas, por lo que indicó que "el Ejecutivo debe otorgar gratuidad al transporte público y, por otro lado, un subsidio especial a cada máquina de modo tal que el chofer tenga el incentivo para trabajar el próximo domingo".
"En razón de lo anterior, las declaraciones del señor subsecretario no dan respuesta a los dificultades que existen en el transporte para toda elección, siendo este domingo uno de los procesos electorales más relevantes de los últimos 50 años".