Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Tras más de un año Plaza Vergara comienza a mostrar su nuevo look

Las obras presentan un 95% de avance. Temor de viñamarinos es que nuevo mobiliario corra igual suerte que los papeleros.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

"Harta falta que hace, además de la incomodidad de tenerla cerrada por tanto tiempo. Uno no sabe por dónde ir porque están todavía las mallas instaladas...parece laberinto", manifiesta José Osorio quien a menudo transita por la Plaza Vergara pues cruza desde 1 Norte hacia la parroquia de Viña debido a que trabaja como conserje en un edificio de calle Álvares.

Por eso la alegría de este viñamarino quien ayer se topó con parte de los nuevos escaños ya instalados y las últimas palmetas de pasto que dan nueva vida a los jardines de la Plaza José Francisco Vergara.

Más de 900 millones

"Estamos muy satisfechos porque luego de casi un año de trabajos estamos próximos a concluir el mejoramiento de la Plaza Vergara de Viña del Mar, donde hemos invertido más de 900 millones para recuperar su pileta, renovar la pérgola, junto a un nuevo mobiliario y bicicleteros", comentó la directora (s) de Serviu Valparaíso, María Paz Cueto.

La autoridad puntualizó que los trabajos de remodelación "ya tienen un 95% de avance, por lo que, sólo restan algunas obras menores que estamos realizando tales como: la instalación de las palmetas de pasto, el pulido de las baldosas y la limpieza del lugar intervenido. Esto en paralelo a la certificación de las luminarias led que brindarán también mayor seguridad a los transeúntes durante la noche. De esta forma, a fines de septiembre estaremos en condiciones de entregar este remozado espacio público a la comunidad viñamarina".

Temor fundado

Yenny Rivas trabaja como dependiente en un local de la calle Valparaíso y como viaja todos los días desde Quilpué también cruza a diario por el lugar. La trabajadora celebró que pronto pueda inaugurarse la plaza remodelada pero manifestó su temor a que el nuevo mobiliario pueda ser dañado.

"La plaza había quedado muy fea después del estallido. Esta plaza, la Sucre y el Hotel O'Higgins fueron el epicentro de las protestas de octubre del 2019 y quedó todo horrible. Se han demorado mucho así que es bueno saber que estará lista en septiembre, mi temor es que no cuiden el mobiliario porque hoy cuando lo vi me fijé que es de hormigón y madera, los asientos se ven lindos, pero ya estoy viendo que los rayan igual como lo han hecho con los papeleros nuevos. Ojalá me equivoque y la gente cuide", planteó.

Osvaldo Rojas coincidió con este temor pues asegura que ha realizado un "catastro" de los nuevos papeleros de hormigón y asegura que prácticamente más del 85% está rayado o utilizado para publicidad.

"Soy repartidor y ando en bicicleta y le diría sin temor a equivocarme que la mayoría está rayado. Nos estamos pareciendo a Valpo, no entiendo que algunos quieran ver la ciudad así, con una imagen descuidada y sucia", reflexionó.

De la Carrera agredió a diputado y desata condena transversal

E-mail Compartir

Bajo gritos de "¡que renuncie!" salió del hemiciclo el diputado Gonzalo de la Carrera, quien fue denunciado por colegas oficialistas y de oposición de haberle propinado un puñetazo a su colega radical Alexis Sepúlveda cuando terminaba una sesión en la Cámara.

En la jornada se discutió sobre narcotráfico, por lo que asistió la ministra del Interior Izkia Siches. Al final, la independiente Marcela Riquelme se acercó a la testera para plantear su molestia por el trato que le propinó a la autoridad, asegurando que era ameritaba sanciones.

Según la abogada, esto molestó a De la Carrera, quien cuando se marchaba le dijo: "Hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención".

Los miembros de la mesa Claudio Mix (Comunes), Sepúlveda y Raúl Soto (PPD) coincidieron que intervinieron. Sepúlveda dijo que le respondió a De la Carrera: "Pero por qué tan agresivo...", tras lo cual se le habría acercado el exrepublicano.

De la Carrera dijo que el radical le propinó "dos pechazos y yo me defendí", versión que parlamentarios de oposición y del oficialismo negaron. "Se me tiró encima, me pegó un combo en el ojo y unas patadas", sostuvo Sepúlveda, quien dijo que recurriría a todas las instancias legales e institucionales para que su agresor pague.

En la comisión de Ética indicaron que De la Carrera es el miembro más acusado en la instancia y que hoy emitirá un veredicto por otra denuncia de agresión, esa vez al presidente de la comisión de Economía, Daniel Manouchehri. Su mayor castigo sería una rebaja de dieta.

Raúl Soto dijo que era necesario revisar la normativa para tener sanciones mayores, considerando la opción de sacar a quienes violen gravemente el reglamento. Habló hasta de promover una reforma para expulsarlos.

El senador DC y expresidente de la comisión de Ética, Iván Flores, aseguró que la mesa puede solicitar la inhabilidad de De la Carrera al Tribunal Constitucional, camino que Sepúlveda dijo que analizará.

La agresión desató el repudio transversal y Republicanos anunció la expulsión a de De la Carrera de su bancada, que integraba como exmilitante. "Este tipo de acciones son inaceptables", dijeron.