Piden registros de mantención de montacargas en que murió mujer
Familia de Claudia Uribe, trabajadora de jardín infantil que quedó atrapada en la máquina, se querelló por cuasidelito de homicidio solicitando diligencias a Fundación Integra. El caso se llevó a la Seremi de la Mujer.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
"Solo pido justicia para mi hija porque era una niña buena, trabajadora, tranquila. A nadie le doy este dolor... Solo quiero despertar de esta pesadilla y estar con ella". Esas fueron parte de las sentidas palabras que Teresita Becerra entregó al momento de presentar la acción judicial que busca aclarar la muerte de su hija, Claudia Uribe, la manipuladora de alimentos de 32 años que el 22 de agosto murió luego de quedar atrapada en un montacargas de comida.
El hecho ocurrió en el jardín infantil Guacolda del cerro Las Cañas de Valparaíso, donde por motivos que se investigan la trabajadora fue aplastada por la máquina mientras intentaba bajar la comida para los niños hacia un primer piso.
No sorprende
"En ningún caso nos toma por sorpresa", dice Claudio Uribe, padre de la víctima, pues "ella me decía que el montacargas estaba en precarias condiciones porque no le hacían mantenimiento. Espero de las autoridades que se sepa la verdad y que tenga justicia mi hija".
"En varias oportunidades ella me comentó que el montacargas tenía desperfectos porque no se había hecho mantención, no había ido una persona encargada, no le habían hecho una inducción de cómo se manejaba, entonces trabajaba en malas condiciones", aseguró el progenitor, quien sostuvo que "la tragedia podría haberse evitado".
Dicho accidente "nos tiene destruidos como familia", dice Claudio, y motivó la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables.
La acción judicial, patrocinada por el abogado Felipe Olea, persigue un cuasidelito de homicidio en la persona de Claudia Uribe, quien prestaba servicios a la empresa de administración de casinos y servicios Aliservice en razón de un subcontrato que la firma mantiene con Junaeb.
La querella menciona que "no exisitió capacitación de parte de los prevencionistas", incumpliendo medidas de seguridad estipuladas en el Código del Trabajo, por lo que -dice el libelo- "existe una negligencia inexcusable por parte de los empleadores".
Diligencias
En ese sentido, el equipo jurídico solicitó en la querella que el Ministerio Público oficie a la Fundación Integra, administradora del jardín, para entregar registros de mantención del montacargas, protocolo de utilización, antecedentes de la charla de derecho a saber respecto de la utilización de la máquina, registro de cámaras de seguridad, entre otros antecedentes.
De igual forma se pide que la PDI y Bomberos remitan informes y documentos relativos al rescate de Claudia y el posterior procedimiento policial, que se oficie a la empresa Aliservice para que remita documentos contractuales, que se cite declarar a los padres de la víctima, entre otras diligencias.
"Existen muchas interrogantes respecto a la dinámica de los hechos que terminaron con la vida de doña Claudia y por lo mismo, hemos decidido iniciar esta batalla judicial", dijo el abogado Olea.
"Se le capacitó en el uso del montacargas?, ¿contaba con los elementos de protección personal adecuados?, ¿cuándo fue la última vez que se le hizo reparación a este elevador? Son preguntas que permitirán dar a conocer la existencia de incumplimientos legales que radicarían responsabilidad penal, como autores de homicidio culposo, a las jefaturas que faltaron en sus funciones. Por lo mismo, es necesario investigar", sostuvo el jurista.
Por otra parte, la abogada Paula Contreras, miembro del equipo jurídico, sostuvo que también se presentó el caso ante la Seremi de la Mujer, pues "creemos que en el rubro de las manipuladoras de alimentos existen rasgos claros de violencia de género, ya que empresarios inescrupulosos se estarían aprovechando de la necesidad de mujeres por lo general carentes de oportunidades laborales, como por ejemplo dueñas de casa con baja inserción laboral, para hacerlas trabajar en condiciones precarias y riesgosas".