Edificio "La Nave" podría albergar juzgados y servicios municipales
Con el fin de impulsar el Barrio Puerto, el alcalde Sharp junto al administrador municipal visitaron el centenario inmueble que ha permanecido por años en desuso. Conversaciones estarían en la recta final.
Apasos de la plaza Sotomayor, justo a la entrada de la alicaída y golpeada calle Serrano de Valparaíso, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: "La Nave", infraestructura que data de 1912 y cuya arquitectura, recién recuperada, capta la atención de todo aquel que a diario transita por el centro de la comuna.
Por estos días, un cartel "Se Arrienda" se ha instalado en uno de sus históricos balcones, capturando aún más la atención de quienes lo visualizan a lo lejos.
Para sorpresa de todos… ya apareció un interesado y es nada más ni nada menos que la propia Municipalidad de la Ciudad Puerto.
REACTIVACIón
Como forma de darle un importante uso al patrimonio local y reactivar la zona del Barrio Puerto - uno de los objetivos que se ha planteado la administración comunal- el municipio se dio a la tarea de establecer conversaciones en miras a este objetivo y éstas se encontrarían en tierra derecha para arrendar el emblemático vecino del edificio que utiliza la Armada, ubicado desde hace más de 100 años en calle Serrano, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
En detalle, el lugar cuenta con cinco pisos, ascensores de última generación y baños en cada nivel que permitirán una buena atención a los porteños y porteñas que acudan al lugar para realizar trámites de distinto tipo, además de contribuir con el dinamismo del lugar, sus actores sociales y económicos; y continuar acercando la alcaldía a la comunidad, puesto que se encuentra emplazado en un área estratégica, muy cerca de los cerros Playa Ancha, Artillería, Cordillera y Concepción.
Visita en terreno
Frente a los análisis que se están realizando para su arriendo, discusión que también se deberá dar al interior del Concejo Municipal, este jueves el alcalde Jorge Sharp junto al administrador municipal, Daniel Ramírez, visitaron las dependencias de forma presencial.
En la oportunidad, entregaron información de los esfuerzos que se están llevando a cabo, como también los detalles que faltan para que la importante iniciativa se concrete en el corto plazo.
El jefe comunal valoró la noticia y dio a conocer cuál sería el uso que como administración pretenden darle al recinto.
"Esperamos que en el lugar se pueda instalar una serie de servicios municipales que van a subir completamente el estándar de atención a los vecinos y vecinas de Valparaíso y mejorar ostensiblemente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad. Amplios espacios, luminosos, con accesibilidad universal. Y lo más importante: en el corazón del Barrio Puerto", indicó Jorge Sharp.
La autoridad comunal agregó que "los Juzgados de Policía Local serán una de las oficinas que pasarán a desempeñar funciones en el edificio en cuestión, puesto que realizan trámites de alta demanda ciudadana y su ubicación ayudará a agilizar el acceso a estos, debido a que se puede llegar fácilmente al lugar tanto en microbús, como en metro, trole y ascensor".
Tres meses
Por su parte, Daniel Ramírez, administrador municipal, explicó los detalles que faltan para concretar el arriendo y abrirlo a la comunidad. Aseguró que ya se está en la última etapa para dar el esperado visto bueno.
"Hace tres meses venimos teniendo conversaciones para cerrar este acuerdo. Estamos en la fase final. Nos encontramos ajustando cosas relativas a los montos, a las garantías, al inicio del arriendo y la entrega del edificio. Para luego pasar por el Concejo Municipal", precisó el administrador.
A su vez, tal como reveló Ramírez, el Concejo será clave. "Hay dos trámites previos administrativos: uno de la Comisión de Régimen Interno y luego de eso, pasar a la votación formal del Concejo. Nosotros esperamos tener ese apoyo porque esto va en la dirección de la reactivación económica del Barrio Puerto", puntualizó.
Concejales
En relación con esta iniciativa, la concejala Zuliana Araya asegura que, de concretarse, sería "una buena noticia para Valparaíso".
"El jueves lo vamos a saber en el Concejo. Cuando hay noticias, novedades, el alcalde nos informa para así, poder discutirlo. Sería una buena noticia para Valparaíso, porque es algo que hace falta de todas maneras: abrir todos los locales en el sector céntrico", declaró.
Por otro lado, el concejal Dante Iturrieta declaró que, "es algo que se tiene que conversar. Es una propuesta interesante".
"Es una buena noticia concentrar los servicios del municipio en un solo edificio y además, es necesario darle un lugar más confortable a los Juzgados de Policía Local y darle vida a un lugar que hoy está muy apagado. Ahora, en términos presupuestarios, no sé si está dentro del presupuesto y qué gastos involucraría", añadió Iturrieta.