Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Petorca: detectan eventual extracción ilegal de agua

La situación afectó la disponibilidad del recurso hídrico en dos comunidades de la provincia: Peñablanca y La Higuera.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Quillota-Petorca

Reiterados cortes de agua, que estaban afectando su diario vivir fueron denunciados por los habitantes de las localidades de Peñablanca y La Higuera -en las comunas de Cabildo y La Ligua, respectivamente- ante las autoridades locales y, en particular, a la Delegación Presidencial Provincial de Petorca. Aquello, con la esperanza de encontrar el origen de este problema en la disponibilidad del recurso hídrico en sus sistemas de APR (Agua Potable Rural) o Servicios Sanitarios Rurales, como también son conocidos.

Aquella esperanza finalmente se transformó en algo concreto, ya que tras una fiscalización este lunes 29 de agosto en la caja del río La Ligua, la que fue encabezada por autoridades de la Seremi de Obras Públicas, la Delegación Presidencial Provincial, la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Viabilidad, se constató en terreno la eventual extracción ilegal de agua mediante tuberías. Asimismo, se detectó también una irregular extracción de áridos.

"Robo"

Ya con la información recogida en terreno y, a la luz de las evidencias, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, fue enfático en señalar que existen "problemas graves" de suministro de agua en la zona. En ese sentido, añadió: "Estamos detectando extracción ilegal, lo que estamos detectando es robo, lo que estamos detectando es que hay una apropiación del recurso hídrico que tenemos escaso acá en la zona y que está afectando a la comunidad (...) Vamos a seguir aquí en la zona, vamos a organizar más operativos, de tal forma de parar esta situación que se está produciendo en la provincia".

Quien estuvo también participando en la labor de fiscalización fue el delegado presidencial provincial de Petorca, Luis Soto, quien incluso antes de asumir su cargo, se dio a la tarea de denunciar eventuales usurpaciones de agua en la zona, como parte de su rol como uno de los fundadores de Modatima.

Luego de la jornada de fiscalización del lunes, Soto detalló que, en el caso de la localidad de La Higuera, esta no tiene agua desde la aducción. "Por lo tanto, hemos tratado por todos los medios de ver dónde está el agua, y la hemos descubierto. Todos los organismos del Estado nos hemos puesto las pilas en función de descubrir qué es lo que pasa con el agua (...) en este lugar del río Ligua hay agua, se está haciendo extracción ilegal y, por lo tanto, nosotros como autoridades, en conjunto con el seremi de Obras Públicas, la Dirección General de Agua, no vamos a permitir eso y, por lo tanto, vamos a tomar las acciones que correspondan en este sentido.

Caen dos secuestradores de hombre lanzado al interior de refrigerador

E-mail Compartir

La Brigada de Investigación Criminalística (Bicrim) de Quilpué detuvo a dos de los pesuntos implicados en el secuestro de un hombre adulto que en mayo pasado fue hallado en una quebrada de la mencionada comuna con diversas lesiones.

El hecho causó impacto y consternación en la comunidad, pues la víctima fue encontrada maniatada y en estado de shock al interior de un refrigerador desde donde sus gemidos alertaron a vecinos del sector que en ese entonces dieron aviso a Carabineros.

En la ocasión, además se dio con una camioneta roja ubicada a metros del sitio del suceso y que se presume fue abandonada por los captores de la víctima debido a las complejidades de la topografía del lugar del hallazgo.

Siete personas

Con la instrucción del Ministerio Público, la PDI quedó a cargo de las diligencias para esclarecer el macabro hecho que -según dijo el fiscal de turno de ese entonces al inicio de la indagatoria- podría estar vinculado a un ajuste de cuentas.

En ese sentido, el fiscal Hernán Silva ayer confirmó que tras las diligencias de la policía civil "se ha podido establecer la participación de siete personas que están plenamente individualizadas".

De ellas, "el día de hoy (ayer) se detuvo a dos de esas personas que van a pasar a control de detención (hoy) para su posterior formalización y luego debate de medidas cautelares", puntualizó el persecutor.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público indicó que "se cometió un delito grave, consistente en el secuestro de la víctima, causándole lesiones graves, entre ellas la fractura de un brazo y distintas contusiones en diversas partes de su cuerpo y en el sector de la cabeza".

"El afectado fue introducido, en dicha ocasión, dentro de un refrigerador, trasladado en una camioneta de color rojo a través de distintas calles de la ciudad hacia el sector de Pompeya Sur,donde fue arrojado dentro del refrigerador hacia una quebrada en calle Las Lomas", cerró el fiscal Silva.