Profesora porteña recibe golpiza por denunciar malos tratos a alumno
Hace dos años que la docente ha sido víctima de amenazas y acoso. El lunes fue abordada en la calle por familiares del menor.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Luego de denunciar el 2020 graves vulneraciones de derechos de un estudiante, una exdocente del Centro Educativo Florida ha sufrido amenazas y acoso por parte de los familiares del menor, los que a pesar de tener una orden de alejamiento, el pasado lunes agredieron verbal y físicamente a la profesora.
Debido a las diligencias del caso, que fue apoyado por una trabajadora social del establecimiento, la apoderada perdió la tutela legal del menor, lo que habría motivado las amenazas y el acoso, las que se han mantenido durante los últimos dos años.
Pese a que ha sido debidamente denunciado y documentado ante fiscalía, "no se han tomado las acciones necesarias para resguardar la integridad de la docente y las personas involucradas en la denuncia, permitiendo que esta situación se repitiera ocho veces" detalla Violeta León, presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores Regional de Valparaíso.
El acoso tomó otro cariz el día lunes cuando en la tarde y en plena vía pública, cerca de Aníbal Pinto, la profesora sufrió una golpiza y amenazas de que "no la van a dejar nunca tranquila".
"Por eso hacemos pública esta situación, por la docente, por la compañera trabajadora social, que también se encuentra amenazada y también otras personas dentro del mismo centro educativo" expresó León.
"No podemos permitir estar viviendo situaciones graves y muy dolorosas como docentes, debido a la lentitud de un sistema que debiese resguardar la labor docente", concluyó la dirigenta.
Desde el slep
Este caso está en conocimiento del Servicio Local de Educación (SLEP) de Valparaíso, entidad que asegura que hace un año apoya a la afectada y a los otros funcionarias del plantel que han sufrido acoso.
La entidad informó que durante el período 2019-2020 se dio la causa X-581-2019, que correspondió al cumplimiento de la causa de protección a favor de dos niños que eran alumnos de una escuela de la Cormuval. Causa en la cual participaron como terceros las funcionarias, que dieron sus testimonios.
Los hostigamientos comenzaron casi de inmediato y el 2021, en una ocasión los padres del niño ingresaron al establecimiento y amenazaron verbalmente a las trabajadoras y en los días sucesivos pasaban por fuera del recinto y gritaban amenazas.
Posteriormente, el 9 de abril 2021, el SLEP presentó querella a favor de la funcionaria, solicitando una medida de protección y la persecución de las amenazas y en junio 2021, por medio del Ministerio Público se generó una Medida de Protección a favor de las afectadas, la cual hasta la fecha se ha ido renovando mes a mes los días 18.
Luego del último episodio, se fijó audiencia de formalización para los agresores en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, para el 22 de septiembre 2022 a las 8.30 horas.

