Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

El emprendimiento con opciones veganas para celebrar el "18"

Laurel Vegan, creado por Francisca Castillo Navarro, cuenta entre sus productos con 10 variedades de empanadas, ceviche de champiñón y cola de mono con leches vegetales.
E-mail Compartir

Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso

Llegan las Fiestas Patrias y la carne es uno de los productos estrella, presente en asados, anticuchos y empanadas. Sin embargo, veganos y vegetarianos también celebran el "18" y tienen cada vez más opciones, entre las que destaca el emprendimiento local Laurel Vegan, de la viñamarina Francisca Castillo, el cual ofrece 10 variedades de empanadas, ceviche de champiñón y el tradicional cola de mono, pero con leches vegetales, además de distintos tipo de panes.

Francisca Castillo, quien elabora los productos junto a su madre, Iris Navarro, es de profesión restauradora patrimonial del Duoc UC y comenzó con este emprendimiento en septiembre de 2019. "Partí -cuenta- cuando estaba todavía estudiando y al poco tiempo se sumó mi mamá, porque aumentaron las ventas, también había que comprar los insumos y entregar los pedidos. Y en fechas más importantes, como Fiestas Patrias o Año Nuevo, hemos necesitado más gente. Al poco tiempo de comenzar con el negocio vino la pandemia, pero promocionado los productos en redes sociales y gracias al delivery pudimos continuar y tuvimos despachos de lunes a sábado".

"En mi familia -agrega siempre hubo pequeños emprendimientos de cocina y justo ese mes que partí no estaba trabajando, así que para tener un recurso extra le empecé a vender empanadas a mis compañeros de carrera. Luego creé un Instagram y llegaron más seguidores. En ese momento comencé también a participar en ferias. Yo era vegana antes de partir con el emprendimiento, por lo que ya sabía cuáles eran los ingredientes que prefería la gente y dónde podía conseguir los mejores productos para los rellenos. En internet me puse a investigar sobre nuevas mezclas para los rellenos de las empanadas y también le fui preguntando a amigos veganos o vegetarianos hasta así llegar a tener más opciones".

Las variedades de empanadas que tiene Laurel Vegan son: pino de soya; trilogía de pinos (seitán, champiñón y soya); capresse; choclo queso ciboulette; champiñón queso; quinoa con verduras salteadas; pastelera de choclo; alcachofa queso; aceituna queso; humus de garbanzo y pimentón asado, y humus pink. Todas estas variedades, que además se venden en formato pequeño para cóctel (50 y 100 unidades) están disponibles en cinco tipos de masa: tradicional, betarraga, zanahoria, cúrcuma y espinaca. Además, este negocio local ofrece dobladitas y pan de hamburguesas.

Amplio círculo

La presencia en ferias hizo que se ampliara mucho más el círculo de Laurel Vegan y fue así como en una feria realizada en Quilpué por el Santuario Clafira, que es un refugio de animales de granja y además cuenta con un negocio de insumos veganos, Francisca Castillo se contactó con los propietarios del restaurante vegano Govindas, que necesitaban un proveedor de empanadas para el local.

"Desde ahí nos lanzamos -comenta- y empezamos a entregar al Govindas de Viña y de Valparaíso. Y como yo trabajé mucho tiempo en restaurantes, tenía amigos cocineros y chefs que estaban en diferentes lugares, así que también empezamos a entregar pan de hamburguesas para la carta vegana de diferentes locales".

Los productos de Laurel Vegan también se venden en la Feria de la Resistencia que se realiza en la Plaza del Descanso, en la Combinarte, ubicada afuera de la Biblioteca Severin: en el Café Flora y Fauna de Viña del Mar y en locales del Paseo 21 de Mayo. Y, la idea, según la emprendedora viñamarina, es contar con el futuro con un local propio: "Un espacio para tener nuestros productos, pero para venta, no para consumo".

Por otra parte, Francisca Castillo señala que "el público que consume de nuestros productos no es necesariamente vegano o vegetariano, sino que le gusta probar sabores distintos o que, por ejemplo, en el 18 se cansa de comer solo carne. En definitiva, la comida vegana es para todos los públicos, porque hay empanadas de pastelera de choclo, que es algo que le gusta a todo el mundo, independiente que sea vegano o no. Mientras que los otros rellenos, como choclo o aceituna queso, son los rellenos tradicionales, solo que en este caso el queso es vegano".

Laurel Vegan cuenta con delivery en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y también Concón. La cuenta de Instagram es @laurel.gastronomiavegan, donde aparecen las distintas promociones de Fiestas Patrias.

5.579 seguidores tiene este emprendimiento en Instagram: @laurel.gastronomiavegana