Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Colegio Salesiano denuncia a profesor por supuestos abusos sexuales en contra de alumnos

Estudiantes de tercero y cuarto medio develaron hechos que involucraban a un profesor que antes de que fuera notificado de su despido, presentó su renuncia el pasado 29 de septiembre.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Dos denuncias en contra de un mismo docente y que involucran a un estudiante de cuarto medio de 18 años y otro de tercero medio de 17, presentó ante el Ministerio Público el Colegio Salesiano de Valparaíso por hechos que pudieran revestir un abuso sexual y actos de connotación sexual de que habrían sido objeto los alumnos fuera del establecimiento de educación.

Así lo confirmó el abogado del emblemático colegio porteño, Pablo Torrejón, tras ser consultado respecto del contenido de un comunicado oficial emitido a la comunidad escolar en torno a dos hechos que fueron recientemente develados por alumnos ante profesionales de convivencia escolar y orientación del establecimiento.

"Tenemos un sistema preventivo de Don Bosco que permite abordar situaciones que afectan a los jóvenes y niños y en ese contexto siempre se están recibiendo denuncias muchas veces de violencia intrafamiliar y de otra índole (...) En ese contexto, nuestra encargada de convivencia escolar dialogó con el alumno del primer caso - estudiante de cuarto medio - toda vez que no había asistido a clases. En este sentido el alumno devela que no asiste a clases porque no quiere encontrarse con el profesor", precisó Torrejón.

Esta primera develación ocurrió el 13 de septiembre mismo día en que se ingresó denuncia al Ministerio Público.

Según el comunicado del colegio. "En esa entrevista, el estudiante señala que se ausenta para evitar encontrarse con el docente E.I.A., con quien compartió en una "Junta" en el mes de julio, fuera de nuestro establecimiento educacional, en donde se embriagó junto a él, y presume que además habría sido abusado por el docente".

Frente a la gravedad de esta situación, el Colegio Salesiano Valparaíso activó de manera inmediata sus protocolos en concordancia con las líneas de prevención de la Congregación Salesiana.

Entre las acciones dispuestas, se ha otorgado acompañamiento psicológico al estudiante afectado, contacto con la familia para informar la situación, inicio de una investigación interna y designación de un fiscal para la misma.

Junto con lo anterior, se ordenó la "suspensión inmediata del cargo al docente, quien desde ese momento no asistió más al colegio", se lee en el comunicado.

Sumado a estas acciones, el abogado del colegio interpuso ante el Ministerio Público una denuncia en virtud de lo dispuesto por el artículo 175 del Código Procesal Penal, denuncia actualmente en investigación.

Cabe señalar que tras la investigación sumaria interna, el fiscal a cargo propuso la medida de desvinculación del docente, quien presentó su renuncia notarial con fecha 29 de septiembre de 2022.

Caso 2

"Paralelo a esto, el viernes, como a la hora de almuerzo, hay otro alumno, que a propósito de esta situación y donde la comunidad ya estaba informada de que el profesor estaba en esta situación, se atrevió a develar una situación que él habría vivido con el docente, todo siempre fuera del colegio y a través de redes sociales (...) Ante esta develación, en este caso, hechos de connotación sexual, se activaron los protocolos, se realiza el acompañamiento sicológico a los estudiantes, se informó de inmediato a las familias y tenemos las dos denuncias efectuadas al Ministerio Público", detalló el profesional.

La Fiscalía Local de Valparaíso, en atención a las consultas realizadas en torno a este caso informó que "el pasado 20 de septiembre la Fiscalía abrió una investigación por el delito de abuso sexual a mayor de edad. Esta denuncia se recibió por dos vías; el establecimiento educacional al que asistela víctima, dio cuenta al correo electrónico de la Fiscalía de los hechos expuestos por la víctima y paralelamente, se recibió una autodenuncia de quien sería imputador en los hechos".

La información del Ministerio Público agrega que "la causa fue agrupada, permanece vigente, con diligencias en curso y fue asignada a un fiscal especializado en delitos sexuales".

"Con fecha 30 de septiembre se recibe una nueva denuncia por el mismo delito, esta vez en contra de un menor de edad, también alumno del establecimiento educacional, la que será agrupada a la investigación que se mantiene vigente".

Llamado a denunciar

E-mail Compartir

El abogado del Colegio Salesiano quien no descarta estudiar querellas contra el docente por el daño a la imagen del establecimiento, precisó que en este momento lo crucial es el bienestar de los alumnos y que, en ese sentido, lo más prontamente, en caso de existir delitos, estos sean castigados. Asimismo Torrejón reconoció que hasta ahora serían solo estas dos las denuncias contra el profesor, sin embargo reconoció que se ha efectuado un llamado a la comunidad en el sentido de que cualquier alumno que pueda tener algún antecedente sobre este docente en particular u otra persona involucrada, que entreguen la información por los canales establecidos en el colegio.

Padre usó un rifle para matar a asaltante que encañonó a su hija

E-mail Compartir

Un violento despertar tuvo ayer una familia de Til Til al percatarse que una banda de ladrones armados había ingresado a su vivienda durante la madrugada.

Fue cerca de las 3.30 horas cuando al menos tres delincuentes forzaron la puerta e irrumpieron a la casa ubicada en calle Alcalde Aracena.

Ya adentro los asaltantes se dirigieron hacia las habitaciones, donde encontraron a una adulta mayor de 86 años y a su nieta, una joven de 21 años, a quienes intimidaron, golpearon e insultaron mientras les exigían que les dijeran los lugares en que ocultaban sus joyas, dinero u otros bienes de valor.

Familiares de las víctimas aseguraron que los delincuentes se habían caracterizado como policías de la PDI. De acuerdo al relato de los parientes, en medio del amedrentamiento uno de los vándalos golpeó con la empuñadura de su arma a la víctima más joven, a quien luego le apuntó hacia la cabeza mientras sus compinches lo alentaban a dispararle a la adolescente.

El hecho fue visto por el padre de la joven, quien entró en escena cargando un rifle, el que usó para dispararle en una oportunidad a los delincuentes.

Su tiro impactó en la cabeza al asaltante que tenía encañonada a su hija, quien murió producto de la herida.