TPP11: CPC critica que Gobierno dilate su implementación
La decisión del Gobierno de no promulgar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) aprobado el martes hasta no sellar acuerdos colaterales bilaterales con los países miembros (las side letters) provocó ayer críticas de la oposición y del empresariado.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, acusó en Emol a La Moneda de utilizarlas como "moneda de cambio" y hacer un "punto político" con estos intentos de mejorar o de dejar fuera de ciertos aspectos del tratado comercial. Además, demandó a la canciller Antonia Urrejola que aclare que no se trata de hacer una "maniobra dilatoria".
"No se puede condicionar al resultado del proceso de las 'side letters', que además, en algunos casos, no es tan relevante, porque lo que prima son los tratados de libre comercio vigentes, más que el TPP11, para efectos de lo que se quiere resguardar", dijo el empresario.
La canciller indicó en radio T13 que las side letters no demorarán. "Estamos hablando de meses, no de años", dijo.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió que el Presidente Gabriel Boric ejerza su facultad de sellar primero estos acuerdos bilaterales antes de promulgar el tratado, porque a su juicio en ello "concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, nuestra soberanía política", una materia que llevó al Frente Amplio a rechazar la iniciativa en el Senado.
La ministra le habló a los parlamentarios: "Así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora al Senado le toca respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias".