González espera volver a ser socio tras admisibilidad de recurso en la justicia
El vicepresidente de Wanderers valoró la determinación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y confesó que ha meditado salir de la dirigencia.
Nicolás Arancibia Bórquez
El martes por la tarde, a Rafael González Camus, vicepresidente de Santiago Wanderers, se le notificó que la corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección que él mismo interpuso en contra de la decisión tomada por la última asamblea ordinaria de la Corporación Wanderers, la cual determinó quitarle su calidad de socio luego de no acoger la apelación tras la sentencia del Tribunal de Honor de la entidad.
La Corporación Wanderers ahora tendrá un plazo de ocho días para pronunciarse respecto a esta decisión y de paso informar a la Corte de Apelaciones cómo se llevó a cabo la tramitación del proceso disciplinario que, tras una votación de 38 contra 18, se decidió penalizar al extimonel caturro. Dentro de aproximadamente 30 días debiese haber un fallo definitivo.
Según el propio González Camus, lo que ocurrió en la asamblea celebrada el pasado 24 de septiembre, "fue una decisión que adolecía de graves defectos de forma que impiden el cumplimento de elementos básicos de un debido proceso. Todos los que estamos en conocimiento de derecho estamos conscientes que se tiene que cumplir con ciertos estándares de justicia para poder seguir con un procedimiento de dicha naturaleza".
El recurso de protección interpuesto por el playanchino acusa vulneraciones a sus derechos constitucionales y la imparcialidad de quienes conforman el Tribunal de Honor de la corporación, destacando el caso de Washington González, secretario del organismo, quien habría intercedido como abogado a favor de los dos formalizados por lanzar artefactos explosivos en el domicilio del dirigente.
Cabe recordar que todo este proceso inició cuando dos socios acusaron a González de causarle "un gran perjuicio al club". Para el abogado de profesión, esto se funda principalmente en la campaña del descenso vivida en el 2021.
"La campaña deportiva del año pasado tuvo ribetes históricos en lo negativo y eso tiene que haber influido notoriamente, no solo en las personas que terminan tomando esta decisión sino que también en gran parte de los hinchas de Santiago Wanderers", detalló el regente caturro, subrayando, eso sí, que "lamentablemente no hay un análisis global de lo que fue el desempeño completo de la gestión que desarrollé al interior de Wanderers. También puedo decir que subimos con el equipo en el 2019; hace pocos meses hicimos toda una gestión junto a un historiador para el reconocimiento y validación de unos títulos no reconocidos años atrás; y además se logró entregar una institución saneada".
Una posible salida
Como presidente entre 2018 y 2021 y actual vicepresidente, Rafael González ha sido parte de la "primera línea" dirigencial de Wanderers en el último tiempo. Sin embargo, según confesó ayer, abandonar su cargo es algo que ha estado meditando.
"Efectivamente es algo que he pensado, creo que hay momentos en que uno tiene que ir cumpliendo ciclos y eso en algún momento se va a concretar, yo no me quiero eternizar en los cargos directivos de la institución", indicó el dirigente, añadiendo que "no he pensando en plazos pero sí en el cumplimiento de determinados hitos que iremos viendo en el camino. Llevo muchos años en esto y es una situación desgastante, yo también ejerzo mi profesión y le dedico mucho tiempo a Wanderers. Me encantaría retirarme cuando ascendamos a Primera División, pero si ocurren otros hitos personales que indiquen que debo adelantar esa determinación, claramente se van a tomar las decisiones".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl