Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

"Ha sido revivir todo, como cuando nos avisaron que Kimberly había muerto"

Hoy se inicial juicio oral por el primer femicidio del año 2021 ocurrido en Viña del Mar. Fiscalía está pidiendo 20 años de presidio para el acusado.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

El 20 de febrero de 2021 la vida de Carla Palma y sus hijos sufrió un cambio radical. Ese día le avisaron que la mayor de sus hijas, Kimberly Ugalde Palma de sólo 19 años había muerto asesinada a manos de quien fuera su pareja, Álex Fabián Brante Farías de 31 años.

Convertido tristemente en el primer femicidio consumado del año 2021 en la Región de Valparaíso, desde entonces, la familia de la joven asesinada en el sector de Achupallas en Viña del Mar, no ha vuelto a ser la misma. Sin embargo, la madre de la joven intenta sobreponerse para enfrentar con serenidad el juicio oral que se inicia a partir de hoy y que espera, concluya con una pena ejemplar para el responsable de arrebatarle a su primogénita.

"Para nosotros era primordial este momento, pero ha sido una etapa super difícil porque hemos vivido todo de nuevo, es como cuando nos avisaron que Kimberly había muerto. Para mí como mamá es que como si me hubiesen avisado ayer que a Kimberly la mataron", comentó Carla Palma.

Madre de dos niños pequeños que han sentido profundamente la ausencia de su hermana mayor, Carla dice estar preparada para el juicio que busca condenar a quien fuera pareja de su hija como autor del delito de femicidio.

"La espera se ha hecho larga y también mucho nerviosismo porque vamos a ver a la persona que mató a mi hija. Yo quiero verlo, quiero enfrentarlo, tengo muchas cosas en mente", precisó quien hoy también prestará declaración como testigo aportado por el Ministerio Público.

Carla Palma no concuerda con la pena de 20 años de presidio que está solicitando la Fiscalía en contra del acusado de dispararle y asesinar a su hija y por el contrario, pide una pena ejemplar.

"Mi hija nunca nos dijo que sufriera malos tratos por parte de él, ella estaba muy enamorada. Iban y volvían, alcanzarona estar un par de semanas separados. El mismo día, una hora antes de que asesinaran a la Kimberly, yo estuve hablando con los dos por teléfono. Tenían planes, puros planes buenos", recordó Carla.

La defensora penal pública, Giovanna Bustamante adelantó durante la audiencia de preparación de juicio oral, que presentarán un peritaje psiquiátrico y psicológico, para sostener que el imputado padece de una adicción a las drogas.

Vannina Masman León, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, recordó que el caso de la joven viñamarina fue el primer femicidio consumado del año 2021.

"El caso de Kimberly corresponde al primer caso de femicidio consumado del 2021 en la región. El juicio se inicia este lunes 14 y como servicio presentamos una acusación particular en representación de la familia y estamos solicitando la pena de presidio perpetuo calificado, la máxima pena que considera el ordenamiento jurídico en base a una serie de circuntancias agravantes que consideramos concurren en este caso", precisó la directora.

Asaltante del mall de Viña era buscado por amenazar a carabinero

E-mail Compartir

Con dos sujetos con amplio prontuario policial detenidos terminó un asalto a mano armada perpetrado por una banda de antisociales en una tienda electrónica del Boulervard del mall de Viña del Mar.

Se trató de un robo frustrado por los guardias de seguridad de la tienda MacOnline, quienes lograron reducir a dos de los cinco delicuentes que, a mano armada, intentaron perpetrar un robo de especies durante la mañana del sábado.

Según la información policial, este hecho, registrado en calle 14 Norte, se dio cuando un grupo de al menos cinco delincuentes llegó hasta la tienda MacOnline -premunidos presuntamente con armas de fuego- con la intención de sustraer artículos desde su interior.

En ese momento, guardias de seguridad del recinto forcejearon con los antisociales, evitando que se cometiera el delito y logrando reducir a dos de los involucrados, mientras que al menos tres escaparon en dirección desconocida.

Los dos sujetos retenidos fueron posteriormente detenidos por personal de Carabineros que llegó hasta el lugar.

"Un grupo de aproximadamente cinco individuos, que se movilizaban en un vehículo blanco, llegaron al sector del boulevard e ingresaron a la tienda Mac", dijo el comandante Francisco Villablanca de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar.

"Uno de ellos portaba un elemento similar a un arma de fuego con el cual intimidó a los dependientes y guardias, quienes se resisten, se produce un forcejeo y posteriormente los individuos lograron darse a la fuga, logrando los mismos guardias de seguridad retener a dos", detalló el oficial.

En esta línea, el funcionario policial señaló que según la empresa afectada "no se habría ejecutado el robo, no habrían sustraído especies y que tres individuos se dieron a la fuga", por lo que "se mantiene un plan de servicio a la población de búsqueda del vehículo" con estos sujetos.

Los individuos fueron identificados como J.I.R.R. de 21 años y A.L.T.B. de 38, manteniendo este último antecedentes por robo en lugar no habitado, lesiones menos graves y amenaza a carabineros, hecho por el cual mantenía una orden de captura vigente emanada por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.