González irá a la Corte Suprema para revertir su expulsión como socio verde
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que el vicepresidente de la sociedad anónima caturra interpuso hace algunas semanas. Desde la Corporación Wanderers valoraron la decisión adoptada por el ente jurídico.
Nicolás Arancibia Bórquez
Un verdadero balde de agua fría fue el que recibió Rafael González Camus en la noche del lunes. Al abogado de profesión, y actual vicepresidente de Santiago Wanderers, le notificaron que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que el mismo dirigente había presentado semanas antes contra la Corporación Wanderers, entidad que a través de su Tribunal de Honor, resolvió quitarle su calidad de socio al expresidente de la sociedad anónima porteña.
"No estoy muy de acuerdo con lo resuelto, lo que significa que voy a tener que ir a la Corte Suprema a interponer un recurso de apelación a esta resolución, principalmente porque no hay ningún pronunciamiento de la Corte de Apelaciones sobre los argumentos que yo expuse", indicó ayer González, quien tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar este nuevo requerimiento jurídico.
La sentencia
A través de un documento que contempla 16 puntos, el pronunciamiento de la Tercera Sala de Corte de Apelaciones de Valparaíso, integrada por Rosa Aguirre en calidad de Ministra, Leonardo Aravena como Ministro Suplente y José Luis Allende como abogado integrante, decidió que "por lo dispuesto en artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre la materia, se rechaza, sin costas, el recurso de protección interpuesto por Rafael González Camus".
Cabe mencionar que el extimonel de la sociedad anónima wanderina acusó "acciones ilegales y arbitrarias" que concluyeron con su expulsión del padrón de socios de la Corporación Wanderers, vulnerando, según asegura el abogado, sus "garantías fundamentales consagradas del artículo 19 de la Constitución Política de Chile, que son la igualdad ante la ley; el derecho a un debido proceso y a ser juzgado por tribunales que establezca el ordenamiento jurídico; el derecho a la honra; la libertad de opinión; y el derecho de asociación".
"En estricto rigor, la Corte de Apelaciones de Valparaíso hace un análisis teórico de las facultades que tienen los organismos intermedios, como la corporación, para ejercer facultades disciplinarias, pero eso no está en discusión. Aquí lo que está en cuestionamiento es cómo ejercen estas facultades, y en este caso cometieron actuaciones viciadas, ilegales y arbitrarias que no fueron mencionadas en la resolución", alegó el dirigente, quien en diciembre del año pasado fue acusado por dos socios de la Corporación Wanderers de "causarle un gran perjuicio al club", lo que posteriormente llevó al Tribunal de Honor de la entidad a tomar la decisión de quitarle su calidad de socio, fallo que más adelante fue ratificado por la asamblea ordinaria de la agrupación celebrada en septiembre.
"un espaldarazo"
Angélica Escudero, presidenta de la Corporación Wanderers, aseguró que "nosotros valoramos la sentencia de la Corte de Apelaciones, porque ratifica la facultad que tiene esta corporación de poder juzgar a los miembros que afectan los intereses de nuestro club a través de procedimientos que están estandarizados, que son de público conocimiento y que garantizan un debido proceso".
La timonel de la entidad recalcó además que "los procesos se llevaron a efecto en virtud del reglamento de procedimientos del Tribunal de Honor y los estatutos de la corporación. Eso fue lo que se hizo, y en el fondo la sentencia de la Corte de Apelaciones indica que se respetó aquello".
En la misma línea, Carolina Cabello, presidenta del Tribunal de Honor de la entidad, indicó que "creemos que este es un fallo favorable, que respeta la institucionalidad de la Corporación Santiago Wanderers y que le da un espaldarazo al trabajo que hemos estado realizando de este caso. Valoramos la resolución, pero también lo tomamos con calma, porque sabemos, dado el historial que ha tenido el exsocio Rafael González, que lo más probable es que intente agotar todas las instancias posibles para dar vuelta esta determinación".
En relación a cómo pueda actuar la Corte Suprema a futuro, Cabello adelantó que "no sabemos cómo va a resolver la corte y los ministros que la compongan, pero de todas maneras creemos que tanto la Constitución Política como las leyes están en pro de la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil, en este caso de la Corporación Wanderers, y por tanto todoslos organismos jurisdiccionales deberían respetar esa autonomía, los reglamentos y los estatutos de estas organizaciones".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl