Erasmo Zúñiga se retirará a fin de año del fútbol formativo
El "Monito", que el próximo año cumplirá 71 primaveras, seguirá ligado a Everton, club en el que realizará labores de índole social y de captación de jóvenes talentos.
Nicolás Arancibia Bórquez
El "Monito" colgará la pizarra. Erasmo Zúñiga, histórico exfutbolista de Everton, que hace 26 años levantó su escuela formativa para niños y niñas, decidió retirarse definitivamente de las canchas, aunque seguirá ligado al club oro y cielo cumpliendo labores de índole social y de captación de jugadores.
"Ya no están las condiciones", confesó en primera instancia el otrora lateral derecho, quien a sus 70 años, y luego de anunciar su retiro, reflexionó que "a mí siempre me gustó el tema formativo, que acá en nuestro país es muy mal remunerado, no te alcanza para vivir de eso. Desde que dejé el fútbol, en el año 1984, me dediqué a la formación, mis escuelas nunca han sido competitivas, sí hemos ido a participar a diferentes torneos, pero nunca ha sido mi intención presionar a niños de ocho o nueve años, porque acá en Chile se dan cosas aberrantes".
En la misma línea, el campeón con la tricota viñamarina en el año 1976, aseguró que "uno ve las competencias en los barrios y niños muy chicos juegan en una cancha de adultos, de 100 metros de largo, con un arco profesional, un balón del número 5, siendo que un cabro de ocho años lo único lo que quiere es ir detrás de la pelota. Me he dado cuenta que el trabajo que se está haciendo no es el correcto, yo he podido asistir a charlas de señores de Europa que vienen acá, y nos explican que los niños tienen que pasar primero por nosotros, por los formadores, y ya después de los 13 o 14 años ya se necesita a un entrenador".
Demostrar en cancha
Su propia salud es otro de los motivos por los que Zúñiga decidió retirarse del fútbol formativo. Actualmente, al "Monito" lo aquejan una diabetes y una artrosis, esto junto con arrastrar hace varios años un cáncer a la próstata.
"A mí me gusta demostrar, el que no demuestra es el que no tiene la vocación para ser formador, ya que por la vista le entra todo al niño. Yo todavía tengo la posibilidad, a pesar de que mi estado de salud me lo hace cada vez más difícil, de hacer un tackle deslizante, y eso es una jugada que requiere mucho timming, se puede hacer en cualquier momento del partido si se tiene la técnica correcta, ya sea para evitar o para hacer un gol" explicó el exdefensor, detallando además que en su escuela, los niños aprendían mucho más que los conceptos básicos que se deben emplear dentro de una cancha de fútbol.
"El vocabulario y el respeto son fundamentales. Acá los niños son felices jugando, los llevamos de paseo a museos para que se empapen de cultura, los hacemos enfrentarse a preguntas con un micrófono para que sepan desenvolverse, y lo más importante es que les enseñamos modales para que puedan afrontar la vida como personas educadas más allá del fútbol", insistió el ídolo ruletero, quien le dedicó además palabras de agradecimiento a Pedro Cedillo, Antonio Bloise y Cristian Castro por el apoyo en toda índole que le han brindado.
El futuro de su escuela
Más allá de que él no será quien esté al borde de la cancha, Erasmo Zúñiga tiene pensando que es escuelita continúe funcionando. "Todos los padres quieren que continúe, pero debo traer a alguien que sea capaz de hacer lo mismo que yo hacía, pero que sea más joven", sostuvo el "Monito", quien tenía planificado realizar una gira a Argentina con sus estudiantes a fin de año, la cual finalmente no se podrá llevar a cabo por la crisis económica.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl