Con sello femenino: avanza formación de maquinistas en EFE
7 mujeres buscan sumarse al plantel de operadores del servicio Limache-Puerto, que actualmente cuenta con solo 2 conductoras en la región. "Esto demuestra que todos podemos hacer este trabajo", dice Ariela, una de las aspirantes.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Con diecisiete años de historia, el servicio Limache-Puerto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está cada vez más arraigado en el diario vivir de los habitantes de la Región de Valparaíso. Así lo indican las cifras, que reflejan una creciente demanda del servicio en los últimos años. Si para el año 2019 el recorrido realizaba -en promedio- un total de 55 mil viajes diarios, tres años después el Tren Limache-Puerto moviliza 217 servicios, con un balance de más de 80 mil pasajeros en cada jornada.
Por esta razón, la estatal decidió emprender, desde marzo de este año, un nuevo proceso de formación de maquinistas, con el fin de aumentar la dotación de su plantilla y responder al progresivo aumento de sus servicios. Para este año, el curso cuenta con un total de 17 participantes, donde destacan las 7 mujeres que buscan sumarse al equipo de conductoras de EFE Valparaíso.
Una de las aspirantes a maquinistas es la quilpueína María José Fernández, joven estudiante de Ingeniería Mecánica en la PUCV, quien no esconde su alegría por ser parte de proceso.
"Creo que hablo por todas mis compañeras cuando digo que nos sentimos muy privilegiadas. Que nos estemos sumando es importante, tanto para la empresa como para nosotros", manifiesta.
Ariela Abrigo, porteña y funcionaria interna de EFE, es otra de las personas que pudo participar de la capacitación, ya que el proceso también recibe a funcionarios internos de otras áreas de la empresa.
"Es súper bueno que la empresa pueda insertar a la mujer en este cargo que ha sido históricamente masculinizado, es como romper un mito. Demuestra que todos podemos hacer este trabajo", expresa.
Directo a la cabina
Tras culminar la fase de capacitación teórica -que aborda desde aspectos técnicos hasta los normativos- desde esta semana los aspirantes a maquinistas comenzarán la etapa práctica del proceso, cuyo primer paso consta de observar a instructores y otros maquinistas experimentados. Sin embargo, desde la próxima semana los participantes podrán cumplir uno de sus sueños: conducir un tren.
Luego de trabajar durante años como supervisora de estaciones, Ariela Abrigo ahora deberá ponerse al mando del automotor.
"Estoy súper ansiosa. Ahora vamos a empezar a aplicar y a reconocer lo que aprendimos de forma teórica. De repente te demoras un poco en asimilar todo", cuenta Ariela.
"Estoy emocionada pero también muy nerviosa, porque uno como pasajero no ve el trabajo del maquinista, que no es tan fácil como simplemente mover un manipulador, va mucho más allá de eso", comenta por su parte María José.
El porteño Sebastián Botarro, estudiante de electricidad en el Duoc UC y otro de los participantes del curso, confiesa que "lo que más queremos es empezar a conducir por nosotros mismos. El desafío será tener que respetar las velocidades, estar pendiente de la vía y además poder entregar un freno suave, para que los pasajeros puedan disfrutar del viaje".
A 8 meses de comenzada la capacitación, el jefe de maquinistas de EFE Valparaíso, Rodrigo Ibáñez, hace un balance positivo del proceso.
"Esta es una etapa en la que venimos a romper el paradigma de una estructura de trabajo muy machista, dominada por hombres. Hemos logrado tener una mezcla heterogénea en el trabajo, con colaboradoras que nos entregan un aporte significativo. Hoy estamos muy contentos", concluye.