"Chupete" en Quillota: que 20 años no es nada
Tuvo recibimiento de Súper Star en el Lucio Fariña. Es que Humberto Suazo aceptó el ofrecimiento de San Luis para calzarse nuevamente la camiseta canaria, con la esperanza de repetir el recordado ascenso del año 2003.
Solo en el campeonato ANFA de Tercera División había jugado Humberto Suazo Pontivo con la camiseta de San Luis. Pero esa temporada 2003 quedó grabada en el corazón de los hinchas quillotanos, ya que ese año festejaron algo especial en la historia del club: el regreso al profesionalismo luego de 13 largos años en el fútbol amateur.
Ese equipo amarillo de hace dos décadas tenía, entre otros, a Mauricio Riffo como técnico y a Víctor Rivero en el arco, pero sin duda la figura consular que condujo a los canarios a zafar de Tercera en aquella campaña fue "Chupete", con sus 39 goles.
Por eso el delantero de 41 años tuvo recibimiento de estrella en lo que fue su presentación en el salón VIP del estadio Lucio Fariña, y lo agradeció, ya que "es motivo de emoción el cariño que me dio a gente. Lo que motivó para estar acá es que el club se preocupó de mí desde el primer momento desde que dejé Serena".
Suazo explicó la emoción que siente en su regreso a San Luis, "porque se me vienen recuerdos muy lindos de mi hijo chico (del 2003) y ahora esto lo puedo vivir con mi hijo grande. Además estoy muy esperanzado porque me siento muy bien física y anímcamente".
Quien fuera el máximo anotador de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010, destacó el buen momento futbolístico que asegura estar viviendo, y un poco por eso se resiste a pensar que su regreso a Quillota sea solo motivado solo por las añoranzas del ya lejano 2003. "Uno no puede vivir de los recuerdos, hay que vivir el presente; yo en lo personal me siento con mucha confianza para seguir jugando. Conversé con el cuerpo técnico, con los directivos, y se dio que concordamos en muy buenos términos, el proyecto de San Luis se viene bueno. Por eso hay que dejar de lado ese 2003, prepararse para lo que viene, hacer una buena pretemporada y así darle triunfos a la gente de Quillota, que en los últimos años no lo ha pasado bien", resaltó "Chupete".
Sin volverse locos
Y es que si ya ascendió una vez a la Primera B con la casaca amarilla, ahora la ilusión será instalar de nuevo a San Luis en el fútbol grande. "Estamos claros que tenemos una gran responsabilidad, sé al equipo que vengo, el equipo que es, entonces aquí lo principal es prepararse bien, dejar de lado las campañas que se hicieron, que no fueron buenas. Se está conformando un plantel para estar más arriba de lo que fue el año pasado, y estoy confiado por eso. Aún así, uno no puede volverse loco prometiendo un ascenso, uno sí tiene que prometer entregarse al cien día a día, buscar triunfos, jugar bien al fútbol, porque sabemos que la Primera B es difícil, los equipos son muy competitivos, aguerridos; pero tenemos tiempo para prepararnos bien", adelantó el calvo artillero.
Una de las razones por la que los hinchas sanluisinos se soban las manos al volver "Chupete", es por la posibilidad que conforme una dupla ofensiva con Sebastián Parada, crédito joven del club, y que podría artir. Al respecto, el ex goleador del Monterrey de México indicó que "ya llevamos varios meses conversando, y sé que Sebastián fue muy importante, sobre todo en el cierre del campeonato pasado, sabemos la calidad que tiene, con jugadores así es más fácil jugar. Si se queda acá, intentaremos apoyarlo, guiarlo con nuestra experiencia para que pueda crecer como persona y jugador".
Así vivió Humberto Suazo sus primeras horas en Quillota, con hinchas que lo recibieron en el estadio, con su familia como testigo y mirando una pintura en que sale retratado cuando rompía redes hace 20 años con la camiseta canaria.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso