Viñambres entrega su "derecho a réplica" ante acusación que busca inhabilitarlo por 5 años
Concejales de Quilpué ingresaron requerimiento por problemática ligada al zoológico comunal. Exalcalde asegura que habría un "objetivo político" detrás.
Fue a fines de noviembre cuando cinco concejales de la comuna Quilpué anunciaron la presentación, ante el Tribunal Electoral Regional (TER), un requerimiento por notable abandono de deberes contra el exalcalde Mauricio Viñambres, con el objetivo de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años.
¿La razón? Un informe dictado por la Contraloría Regional de Valparaíso, en julio de este mismo año, el cual responsabilizó a la administración del ex jefe comunal por incumplimiento de dictámenes a la hora de tener que regularizar a los trabajadores del zoológico de la comuna. En concreto, el ente fiscalizador determinó que Viñambres cometió desacato a sus instrucciones previas.
En este sentido, en aquella oportunidad, los actuales concejales aseguraron que producto de esta situación se generó daño a la administración municipal, como también a los funcionarios y a la propia ciudadanía, razón que sería suficiente para inhabilitarlo de futuros cargos públicos por supuesto abandono de deberes.
Contestación
No conforme con esta acusación, Mauricio Viñambres llegó ayer hasta las dependencias del Tribunal Electoral Regional junto a su abogado Andrés Silva, para hacer entrega de su contestación.
La exautoridad aseguró que la actual alcaldesa se ha "acercado a los límites de las injurias", por lo que no descarta presentar querellas en el corto plazo.
"Este grupo de personas viene con una crítica hace mucho tiempo, con mentiras y también de Valeria Melipillán, todo encabezado por el diputado Diego Ibáñez. Lo segundo, yo creo que los concejales, en su facultad, están para fiscalizar y creo que es su labor y deben cumplirla, pero lo que me llama la atención es que han acallado muchos temas hoy día que están pasando y no dicen nada estos cinco concejales. Se acaba de aprobar una licitación la semana pasada que diría que es bastante irregular, que será presentada en Contraloría, sin duda, una Subcomisaría que está parada hace más de un año, yo me fui de alcalde y ni una sola frase", apuntó el exedil, quien enumeró una serie de problemáticas por las que estaría pasando actualmente la comuna, catalogando incluso que "ha habido una bastante mala administración" y que esto se trataría de la "encarnación" del divorcio entre el Frente Amplio y el PS.
"Estuve 16 años y jamás tuve acusaciones y hubo cuatro concejos distintos, de carácter político distinto. El día que puse el pie afuera del Municipio fue todo malo y la ciudad no es mala, los que conocen la ciudad saben cómo avanzó Quilpué, cómo se desarrolló y creo que acá hay un objetivo político", reflexionó.
Por otro lado, su abogado, en términos más técnicos explicó que "estamos contestando un requerimiento que han presentado cinco concejales de la comuna de Quilpué donde se le reprocha al exalcalde Viñambres haber modificado la calidad jurídica de 17 trabajadores del zoológico en un momento determinado. Es una acusación a nuestro juicio bastante vaga, más bien que responde a una política sistemática de la alcaldesa actual y este grupo de concejales de atacar y denostar la figura del exalcalde".
Junto con esto, añadió diciendo que "aquí lo que se le reprocha al exalcalde no es que no haya cumplido un dictamen de la Contraloría, sino que se demoró en cumplirlo. Sin embargo, el alcalde antes de terminar su período edilicio cumplió íntegramente con lo que dispuso la Contraloría: los trabajadores del zoológico son hoy todos funcionarios municipales y además, durante todo el periodo que ellos estuvieron contratados, ellos recibieron sus remuneraciones y cotizaciones previsionales, por lo tanto, aquí no hay una situación grave, aquí lo que hay es una mala intención".