Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Be Cruelty Free: la campaña que busca terminar con los testeos en animales

ONG Te Protejo se instaló en las afueras del Congreso Nacional para concientizar a los porteños sobre el consumo de productos testeados en animales. Proyecto que prohíbe experimentación descansa actualmente en el Senado.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

En todo el mundo, más de 40 países han decidido darle un 'portazo' al maltrato animal, prohibiendo la experimentación de productos cosméticos en criaturas como conejos, cobayos y ratas. Entre estos países se encuentran la gran mayoría de los que conforman la Unión Europea; además de otros como México, Colombia y Guatemala, los primeros en adoptar esta medida en Latinoamérica.

Sin embargo, y a pesar de que ya se instaló en la agenda legislativa un proyecto que regula esta situación, aún en Chile las marcas y los laboratorios tienen permitido experimentar sus productos e ingredientes con animales.

Desde el año 2012, la ONG Te Protejo lucha precisamente contra el maltrato animal en la industria de la cosmética y los productos de aseo personal. En sus diez años de historia, la organización ha sido la punta de lanza a la hora de concientizar a las personas acerca del consumo de productos probados en animales.

"Muchas personas tienden a pensar que el testeo es lavar un conejo con un shampoo y ver si el pelo le quedó brillante, pero no es así. Cuando hablamos de un testeo cosmético en animales, se evalúa la toxicidad de los productos, lo que implica aplicar concentraciones de ingrediente en la zona expuesta del que generalmente es un conejo", explica Daniela Medina co-fundadora de ONG Te Protejo, quien hace énfasis en que "durante estas experimentaciones no se proporciona ningún alivio para los animales, que luego son sacrificados".

"Creemos que los consumidores tienen una voz en el mercado donde cada compra es un voto, y que, si las personas tienen información, pueden tomar decisiones de compra más conscientes", añade la directiva de la ONG.

Sumado a las acciones de sensibilización, la ONG desde 2013 certifica a las marcas "Cruelty Free", es decir, que no realizan ningún tipo de pruebas en animales en la elaboración de sus productos.

Corto cambió todo

En el año 2021 el mundo se desgarró al ver el cortometraje "Save Ralph", que narra cómo los conejos son explotados en los laboratorios hasta su muerte.

Para Daniela Medina, la pieza audiovisual causó un un antes y un después en la industria: "Las personas hoy tienen muchísima información y el sello Cruelty Free es algo que le exigen a las marcas, que también están tomando conciencia. Se está volviendo un estándar el que las marcas no testeen en animales", indica.

De hecho, el aumento de las marcas con el sello "Cruelty Free" ha sido exponencial en Chile: si en 2013 eran apenas 10 marcas las que no experimentaban ingredientes en animales, a día de hoy son 211 las marcas certificadas como libres de crueldad animal.

Sin embargo, las certificaciones podrían dejar de ser necesarias en el mediano plazo, ya que el proyecto legislativo, que prohíbe la experimentación en animales con fines cosméticos, fue aprobado en diciembre de 2021 por la Cámara de Diputados. Ahora, su destino está en manos del Senado.

Camión soltó los frenos e impactó contra casa con 2 adultos mayores

E-mail Compartir

En el sector de Santa Inés, Viña del Mar, un camión tres cuartos registró problemas con los frenos y al encontrarse en una zona de pendiente, se deslizó e impactó con una vivienda en la que habitaban dos adultos mayores.

El hecho bien pudo terminar en una tragedia, sin embargo, no resultaron personas lesionadas.

"Un camón, al momento que se encontraba entregando mercadería a un local del sector, por causas que se investigan queda sin frenos y se desplaza chocando con un domicilio para posteriormente volcarse", dijo el capitán Miguel Cuevas, jefe de la Subcomisaría de Gómez Carreño.

El hecho sucedió en la intersección de Calle 3 con 23 Norte, donde "gracias a Dios en el lugar no existen lesionados y el conductor salió por sus propios medios", sostuvo el oficial.

Solo daños

"En el domicilio existen dos adultos mayores sin lesiones y el domicilio resultó con daños en el living comedor y en el módulo perimetral del inmueble", indicó Cuevas.

En cuanto a los acompañantes del conductor del camión "estaban afuera, solo el conductor se desplazó e impactó con el domicilio que se encuentra en una pendiente de Calle 3 con 23 Norte", cerró el oficial policial.