Expertos ya analizan los retos del anunciado tren
Para el académico de la PUCV, Sebastián Seriani, el añorado megaproyecto "presentará desafíos ambientales, económicos y sociales".
A 48 horas de que el presidente Gabriel Boric anunciara el proyecto "Trenes para Chile", el cual considera a la región de Valparaíso con un trazado que unirá la comuna de Quinta Normal, en Santiago, con El Salto, en Viña del Mar, expertos en el área de transporte ya comienzan a analizar los detalles de esta iniciativa que buscará convertirse en realidad el 2030.
Estos análisis no son casualidad, ya que el megaproyecto deberá dar respuesta a una serie de interrogantes que tantos profesionales, como la propia ciudadanía, ya han dejado sobre la mesa. En ese sentido, el añorado tren para la zona tendrá que enfrentar los desafíos que se presenten de manera responsable y pausada para que de esta manera, su recorrido sea un éxito para los años futuros. Al menos, a eso apuntan las expectativas locales.
Para Sebastián Seriani, ingeniero Civil, Magíster en Proyecto Urbano, Doctor en Transporte y académico de la PUCV, específicamente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, este trabajo necesariamente "presentará desafíos ambientales, económicos y sociales".
"Es relevante destacar la iniciativa de tren Valparaíso - Santiago anunciada recientemente con su nuevo trazado, siendo un servicio de pasajeros y carga, considerado un medio de transporte de baja accidentabilidad, rápido y un complemento a los sistemas de movilidad existente al considerar estaciones intermodales", subrayó primeramente el experto.
Desafíos y apoyos
Sobre los desafíos, el académico asegura que será vital poner el foco en los aspectos del diseño.
"Al igual que muchos otros megaproyectos, el tren en su nuevo trazado presentará desafíos ambientales, económicos y sociales. Lo cual repercutirá en aspectos de diseño, tales como la pendiente, radios de giro, velocidad, entre otros. Además, permitirá conectar diferentes ciudades con alta población y necesidades diferentes, desde Santiago pasando por Batuco, Tiltil, Llayllay, y todo el interior del Gran Valparaíso", especificó el también ingeniero, quien añadió que este proyecto, sin duda alguna, será "una oportunidad de desarrollo humano para la región", conclusión que se ha repetido en la zona por estos días.
En suma a lo anterior, para Sebastián Seriani, también se necesitarán grandes apoyos investigativos, punto importante que podría ayudar, por mencionar un ejemplo, a reducir costos en la construcción. El experto develó un caso.
"Estos megaproyectos requieren del apoyo de investigaciones que permitan implementar innovación y tecnología. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que el método alternado de vía, el cual permite construir una vía simple en tramos caros -puente o túnel- y una vía doble en tramos baratos -a cielo abierto-, ha logrado que el costo de construcción de un proyecto ferroviario como éste pueda verse reducido hasta en un 40%", detalló.
Finalmente, el académico PUCV hizo un llamado a la importancia de "preparar profesionales que requieran estos megaproyectos. Desde la academia estamos ofreciendo nuevos programas de pregrado y posgrado, donde programas como la carrera de Ingeniería Civil en Transporte o el nuevo Magíster en Ingeniería de Transporte necesitan un enfoque sustentable e interdisciplinario".