Primos Grimalt listos para un 2023 desafiante
El binomio de vóleibol playa se prepara para un año que tendrá Mundial, Juegos Panamericanos y clasificatorias para los Juegos Olímpicos.
Luis Felipe Ávila Laferte - La Estrella de Valparaíso
Marco y Esteban Grimalt ya se alistan para afrontar un año clave en el que buscarán sellar su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 y realizar un buen papel en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En el marco del lanzamiento de un nuevo proyecto deportivo en la región, los voleibolistas nacionales se refirieron a los grandes desafíos que les esperan esta temporada.
"Los Juegos Panamericanos son el torneo más importante de América y el hecho de que sean en Chile nos tiene súper motivados. Se viene la clasificación olímpica que comienza ahora en enero y también tenemos el Mundial de Vóleibol Playa. Muchos desafíos importantes que nos tienen súper ansiosos", comentó Esteban Grimalt sobre la gran cantidad de retos que se aproximan.
Por su parte, el mayor del binomio nacional de vóleibol playa, Marco Grimalt, se sumó a las palabras de su dúo y resaltó la importancia que tiene este año para ellos.
"Este 2023 para nosotros es clave. Tenemos los Juegos Panamericanos que es el evento más importante en la historia de nuestro país y que va a marcar un antes y un después. Además, comienza la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, todos los torneos que disputemos este año van a sumar para lograr estar en este certamen que es lo que estamos buscando", declaró.
Respecto al crecimiento que ha tenido el esta disciplina en la región, señaló que "nuestro deporte está pasando por un auge, estamos en la cresta de la ola, con buenos resultados y en general, se está moviendo mucha gente alrededor de esta actividad. En este sentido, la quinta región es fundamental porque históricamente es conocida por desarrollar deportes de arena y hoy en día, gracias a los centros deportivos que hay, se acerca un poco más el vóleibol playa a la comunidad".
Nuevos proyectos
En paralelo a sus objetivos deportivos, los primos Grimalt también empiezan a planificar su legado fuera de la cancha y, durante una clínica de vóleibol playa entregada en el Complejo Deportivo Medio Campo de Quilpué, del cual son socios, anunciaron un proyecto que busca crear centros deportivos en todo Chile.
"Esta alianza con el centro Medio Campo es la piedra inicial de un gran sueño que tenemos, que es fomentar el deporte en nuestro país. Tenemos un proyecto súper ambicioso que consiste en crear centros deportivos en distintos puntos de Chile. La idea es que en el mediano plazo podamos crecer en la quinta región con un segundo centro deportivo en Viña del Mar para octubre del 2023", anunció Marco Grimalt acompañado del fundador del Complejo Deportivo Medio Campo, Gastón Lacrampe, quien informó sobre la creación de un convenio con la Federación de Vóleibol Playa de Chile, representada por su presidente Jorge Pino.
"Esta alianza nos permitirá convertirnos en el primer centro regional de desarrollo de vóleibol playa, lo que contribuirá con una mayor descentralización de este deporte en Chile", enfatizó, recalcando que esta colaboración con la federación vendrá acompañado de captaciones supervisadas por profesores del más alto nivel.
3 veces han competido en los Juegos Panamericanos.