Jardín Botánico planea integrar ovejas para disminuir riesgos ante incendios
Se trata de una técnica de silvopastoreo que evita el crecimiento del pasto y así impide que el fuego se propague en caso de siniestros. En otoño se planifica el inicio de la reforestarción para llevar a los animales en primavera.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En diciembre un devastador incendio forestal consumió más de 100 hectáreas en el Jardín Botánico de Viña del Mar, arrasando con especies protegidas, más de las mitad de las semillas que alberga el recinto, fauna y hasta un centro ceremonial mapuche.
Lo anterior significó el rediseño del lugar anunciado por las autoridades, contexto en el que hoy el director del recinto, Alejandro Peirano, trabaja en la implementación de una técnica de silvopastoreo que implica, en este caso, la integración de ovejas para mantener a raya el crecimiento del pasto y así bajar los riesgos de propagación del fuego en caso de nuevas emergencias.
No atacan árboles
"El año pasado llovió relativamente normal y creció mucho el forraje, el pasto llegó hasta los 50 centímetros y eso es el vehículo de conexión del incendio. Los incendios avanzan por el pasto y luego suben a los árboles, entonces el ministro (de Agricultura, Esteban Valenzuela) y yo dijimos 'esto no puede seguir pasando'", dijo Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico.
De esta manera se llegó a la idea de implementar dos medidas complementarias: una es la inserción de árboles, como por ejemplo cipreses, que son especies de lenta combustión, aunque -precisó Peirano- "más que por ignífugos, los quiero para que me corten el viento porque sin viento un incendio se controla con un helicóptero, pero si hay viento, el incendio salta".
La segunda idea es insertar en el recinto un rebaño de 50 a 100 ovejas, pues "se pone un piño en un sector delimitado, comen el pasto y luego se les lleva a otro sector. Con eso eliminas el pasto y el vehículo de los incendios, pero mantienes los árboles porque estos animales no los atacan. Es un trabajo integrado porque además la oveja defeca y eso funciona de abono para los árboles", explicó Peirano.
"Es algo que no se había implementado en el Jardín, estamos innovando, y que vamos a implementar pasado el invierno. Esperamos comenzar a plantar con las primeras lluvias para reforestar y una vez que empiece a salir el pasto (agosto - septiembre) entramos con los animales para controlar ese forraje y así no tener el mismo problema el otro año", sostuvo el encargado del recinto viñamarino.
Un pastor y un perro
Sobre el origen del ganado, Alejandro Peirano dijo que se podría adquirir a través del arriendo a pequeños agricultores de Indap o derechamente comprándolos "y lo tiene que manejar un pastor con un perro, el perro es súper bueno en esto".
Asimismo, el encargado del recinto dijo que no se descarta que los ovinos puedan interactuar con los visitantes, ya que "la oveja es un animal muy inofensivo".
"Hoy los niños no ven a estos animales, no tienen la oportunidad, entonces si podemos hacer que estos animales cumplan la función del pastoreo y a su vez interactúen con niños que se están educando, aleluya", indicó el director, señalando que la inserción hasta podría coincidir con la temporada de pariciones: "mejor, bienvenida la vida, los corderitos son muy simpáticos".
50 ovejas a lo menos se pretenden insertar en el Jardín Botánica para que puedan controlar el aumento del pasto.