El retorno de la fiesta popular
El sector cancha volvió a recibir a los visitantes que conservan la tradición de compartir en el sector cancha del recinto. Unos quedaron felices o otros no tanto.
Comparado muchas veces con la vibra festiva de los meses patrios, El Derby es la gran fiesta popular de verano en Viña del Mar, teniendo en cuenta además que, tras el confinamiento y apertura de las medidas sanitarias contra el COVID-19, el evento volvió a recibir en masa a los amantes de la hípica nacional en las instalaciones del Valparaíso Sporting.
Para las familias, volver a presenciar y probar suerte con alguna estadística tentativa o azarosa vino a recuperar sensaciones que, por dos años para algunos, habían quedado olvidadas.
Natalia y Ricardo, pareja de viñamarinos, compartieron su vínculo identitario con el evento más esperado por la hípica nacional. "Veníamos con nuestras hijas chiquititas y ahora, que son todas profesionales y con familias, nosotros seguimos viniendo solitos. Es nuestra tradición de 50 años mas o menos. Todo está hermoso. Me fui a dar una vuelta y está bastante cambiado, pero bien ordenadito, harta gente cuidando la seguridad, y son cosas buenas, porque como viene mucho turista, entonces hay que dar una buena imagen de la mejor carrera de Chile", comentó Ricardo.
Seguridad
La seguridad referida en el evento, si bien a la pareja le pareció pertinente, a muchos visitantes les molestó, principalmente por la alta cantidad de restricciones, entre las que se incluía el ingreso de comida al sector tribuna, algo que fue comunicado el 3 de enero mediante la cuenta de Instagram de Valparaíso Sporting.
Margarita Rodríguez, vecina de Miraflores, compartió su molestia. "Acá en el Sporting trabajó mi papá, mis hermanas, y yo nací y me críe aquí, y lo que hicieron es un cambio demasiado brusco para nosotros. Se pierde ese sentido de familia, de traer ensaladita y pasarlo bien con nuestra gente. Están bien los protocolos, pero venir aquí es nuestra historia y es algo que nos pertenece a las familias de Viña", sostuvo.
3.000 pesos fue el valor de la entrada pasadas las 14:00 horas. Antes de eso, el ingreso era completamente gratuito.
Mauricio Toledo
La Estrella de Valparaíso