Fiesta cuequera animó El Derby
Diferentes agrupaciones de cueca de la región llegaron con sus instrumentos a celebrar uno de los eventos deportivos más importantes de todo el país.
Diferentes grupos cuequeros de nuestra región se reunieron nuevamente en el marco de El Derby, reviviendo una tradición entre familias y amigos junto a instrumentos, bailarines e intérpretes, buscando pasar toda la tarde disfrutando de la música, incluyendo a organizaciones folklóricas como Los Afuerinos, Joyitas del Pacífico, Los Botones de Oro y La Isla de la Fantasía.
Todos ayudaron a armar y acomodar los toldos para su día de asado cuequero, preparando los instrumentos en pos de bailar en este espacio familiar.
Lorena Huenchuñir, de 43 años, es acordeonista en Las Lulús de Pancho Gancho, una agrupación musical femenina dedicada al rescate, recopilación y difusión del folclore urbano porteño. Desde hace 10 años participa en este evento con otros grupos.
"Siempre venimos a compartir, tenemos todo instalado, hasta la comida, después es pura cueca, andamos con los instrumentos y cantamos. Algunos aprovechan la instancia de compartir y disfrutar durante el día, otros apuestan dependiendo de la carrera", comentó.
Son distintas las generaciones que se van juntando a medida que transcurre el día con diferentes instrumentos. La mayoría se dedica a bailar, sobre todo cueca brava.
Los de tercera edad llevan más años viniendo al llamado "máximo desafío", incluso, en años anteriores, trajeron un piano para poder tocar durante los días en que realizaban su tradicional pícnic.
Alberto Ponce pertenece a Los Afuerinos, agrupación de música folclórica porteña de la década de los 80. Lleva más de 40 años disfrutando del Derby, antes era guitarrista, pero ya no toca por problemas de salud, así que ahora se dedica a cantar.
"Es una tradición, hace muchos años que venimos a participar de esta fiesta de los cuequeros dentro del Derby. Siempre ha sido un agrado, aquí llegan cuequeros de todos lados, es una reunión de amigos", afirmó.
Nuevos compañeros también se han sumado a esta junta musical. El presidente del círculo de cuecas porteñas, Arturo Maturana, participo por primera vez de esta reunión junto a su compañera, Aurora Saavedra, quien siempre tuvo curiosidad de ver este espectáculo deportivo.
Y aunque la horas previas a la carrera fueron de extrema preocupación, porque al conjunto el día anterior le robaron sus toldos y mesas, todo finalmente quedó en nada, ya que enfrentaron las dificultades para seguir disfrutando de la fiesta.
30 Músicos de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago se juntan para compartir en el llamado "máximo desafío".
Javiera Narváez
La Estrella Valparaíso