Mayor peligro de incendios ahora estará entre Santiago y el Maule
En Ñuble y Biobío, zonas afectadas por siniestros, bajará la temperatura y se registra mayor humedad. Ayer además se decretó toque de queda en 28 comunas bajo estado de catástrofe y se anunciaron 13 medidas de ayuda a damnificados.
Matías Gatica Lindsay
Mientras los esfuerzos están desplegados en controlar los incendios forestales que azotan a la zona centro sur del país y llegar con ayudas a los miles de damnificados, el Gobierno alertó ayer que el peligro de siniestros se extenderá este fin de semana entre la Región Metropolitana y el Maule, pues para el Ñuble y Biobío esperan temperaturas normales "para ser temporada de verano".
Esto fue informado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien en un nuevo balance de la emergencia detalló que la noche de ayer se iba a bajar eventualmente la alerta climatológica por temperaturas. "Esto nos permite decir que durante el fin de semana las temperaturas van a ser normales respecto al verano. En Ñuble y Biobío, junto con las bajas de las alarmas, ha habido un mejoramiento de la humedad para enfrentar la emergencia. Las situaciones de riesgo se trasladan a Maule, O'Higgins y la Región Metropolitana donde la humedad es menor", dijo.
Monsalve añadió que "mantenemos nuestra atención a tomar todas las medidas preventivas, y por eso que se han desplegado ministros" a estas tres regiones, donde se esperan temperaturas de hasta 34° grados.
Balance y medidas
Hasta ayer eran 323 los incendios activos en el país, 186 controlados y 90 en combate. En tanto, en las tres regiones en las que se decretó estado de catástrofe, es decir, Ñuble, Biobío y La Araucanía, iban 1.205 viviendas afectadas, 5.557 damnificados, 748 albergados, 2.196 atenciones médicas, 24 fallecidos y 28 detenidos sospechosos de iniciar incendios.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, alertó que los incendios han causado también un grave impacto en la fauna nativa del país. De hecho en el centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre Ñacurutu se encuentran cinco pudúes heridos, dos con quemaduras graves, dos monitos del monte -uno falleció el día que llegó- y un sapo de alsodes.
También ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presentó 13 medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las familias afectadas por los siniestros. Estas son: el Bono de Recuperación que va desde $375 mil al millón y medio de pesos de libre disposición y que se depositará en la cuenta rut del Banco Estado; acceso a viviendas transitorias; servicios sociales en terreno para la reposición de cédulas de identidad y tarjetas bancarias; financiamiento para la recuperación de estructura pública, de hasta tres mil millones de pesos; condonaciones de multa e intereses y facilidades de pagos tributarios; subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de pymes, con una bonificación de un 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses; apoyo para agricultores, campesinos y apicultores; atención veterinaria para mascotas; apoyo a través de Conadi a comunidades indígenas afectadas en Ñuble y La Araucanía con $500 millones para menaje y herramientas; alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyos padres, madres y/o cuidadores realizan trabajos de temporada hasta el 15 de marzo; un programa de apoyo al recién nacido, además de un kit lúdico de apoyo; reubicar a niños afectados en otros colegios; y apoyo a personas mayores.
Luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara que se decretaría toques de queda en las regiones afectadas, ayer los jefes de Defensa materializaron la medida en 28 comunas (ver recuadro), que a partir de las 00: 00 horas de hoy hasta las 5:00 horas tendrán que mantenerse dentro de sus casas o en albergues en caso de pérdida de sus viviendas en el siniestro.
Por otra parte, la fiscalía de Yumbel, Región del Biobío, ordenó a la Policía de Investigaciones indagar a tres personas que le negaron el acceso al agua de sus piscinas para poder frenar las llamas a un piloto español.
Según detalló el subsecretario Monsalve, la decisión "no es arbitraria, ya que "el Código Penal establece y tipifica el delito de aquellas personas que obstruyen o imponer dificultades al trabajo de bomberos u otro servicio que este enfrentando emergencias".
También ayer estaba listo para volver a operar el Ten Tanker luego de sufrir un desperfecto el martes. Sin embargo a pocas horas de su reintegro para apagar las llamas en la comuna de Hualqui la aeronave tuvo una nueva avería, que sus dueños dijeron sería resuelta a la brevedad.