Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

"Estaremos todas las leonas juntas en el escenario acompañándonos"

El trío nacional "Laia" conformado por las hermanas Squella se subirá a la Quinta para representar a Chile en la competencia folclórica. Como anécdota recuerdan que en su infancia jugaban a hacer su propio festival de Viña.
E-mail Compartir

Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso

Sofía, Laura y Manuela conforman el grupo musical "Laia", que presenta un estilo musical que recorre el folclore y las raíces latinoamericanas desde un sonido moderno. Las tres son hermanas, su apellido es Squella, desde pequeñas han estado ligadas a la música por gusto propio y por la influencia de su padre quien integraba el grupo Huasos del Camino Viejo. En 2022 lanzaron un álbum "Tría" que incluye la canción "Camino", el cual llevarán al escenario de la Quinta Vergara en la Competencia Folclórica representando a Chile, buscando así dejar la Gaviota de Plata en casa.

Poder femenino

Después del primer ensayo general que se realizó en Canal 13, a pocos días del comienzo del Festival de Viña del Mar, las tres sintieron una emoción pura por estar ad portas de un hito que marca su carrera.

"Sentimos mucha emoción, estamos con mucha ansiedad de hacer el show. La verdad es un honor estar representando a Chile en esta competencia, es también una gran responsabilidad y estamos trabajando duro para llegar a la emoción de todos", comentó Manuela (29 años).

Laura (31 años) reveló sentirse orgullosa de llevar el poder femenino a Viña del Mar. "Vamos a estar acompañadas de mucha fuerza femenina, el cuerpo de baile que va a estar con nosotras está compuesto de puras mujeres y ese es un gran plus porque estaremos todas las leonas juntas en el escenario, acompañándonos durante el espectáculo, es muy emocionante", expresó la cantautora, guitarrista y pianista.

De hecho, paralelamente en la Competencia Internacional, las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, que conforman el dúo "Yorka" serán las representantes nacionales, así es que cinco mujeres chilenas y además con la característica en común de ser hermanas buscarán poner la música nacional en lo alto del festival.

"Se dio este parecido y es un honor ser parte de esta versión, además de que están bien variadas las competencias que traen a grandes artistas. Va a ser realmente un sueño estar ahí y lo estamos a disfrutando a concho para que sea una gran experiencia desde ya. También queremos que sea una manera de visibilizar también a "Laia" hacia afuera que es uno de los objetivos que tenemos como grupo", manifestó Sofía (32 años).

Paisajes de chile

El tema "Camino", describió Manuela, "habla de los paisajes de Chile, hace un recorrido no solamente en la letra, sino que en el género que presentamos, entonces es una forma de conectar con el público de norte a sur. Queremos hacer que se empapen de vivir el presente, de vivir de la contemplación de lo que tenemos en nuestro país. Creemos que la canción va a conectar con el público por nuestras voces, por nuestra armonía, el hacer colaboración siempre reúne".

Recuerdo familiar

Cuando eran pequeñas veraneaban en la localidad de El Quisco y recuerdan vívidamente que toda la familia se reunía y ellas, junto a los primos de la misma edad, jugaban a hacer su propio Festival de Viña. "Hacíamos todos los años en febrero este festival con jurado, con escenario y hasta con quiosco. Cada uno presentaba su canción ante en familión que hacía de público. Para presentar al jurado cantábamos "tenemos festival", tal cual, era todo un evento. Fue una gran escuela, creo que aprendimos mucho de eso", relató Laura.

Sus padres dejaron la capital, que es la ciudad natal de toda la familia Squella, para mudarse al sur, pero estarán presentes en Viña del Mar junto a sus hijas "nos van a ir a apoyar, esperemos que hasta la final", dijeron entre risas.

Tiempo libre

En el último tiempo han estado preparando su presentación y trabajando en su tercer álbum, así que poco tiempo libre tienen pero lo aprovechan en lo que más les gusta, Sofía es fan de la acuarela, prensar flores para hacer cuadros y pilates. Manuela prefiere hacer yoga, ver teleseries colombianas y crear aromaterapia para su emprendimiento llamado "La Jardinera". En tanto, Laura disfruta pasar tiempo con sus amigos, cocinar, tejer y bordar para su emprendimiento llamado "La Trenza".

"Queremos hacer que se empapen de vivir el presente, de vivir de la contemplación de lo que tenemos en nuestro país".

Manuela Squella