Bullying: un llamado a la acción
El bullying crece día a día, y Chile ha llegado a reportar cerca de 6 mil casos graves en los últimos años. La situación preocupa considerando que no solo es una conducta física, ya que el ciberacoso también evoluciona rápidamente. En ese sentido, bien vale saber hasta dónde llegan las responsabilidades de padres y establecimientos, independiente del lugar en que ocurran los abusos, considerando que, para la ley, el bullying físico u online es exactamente lo mismo.
Todos los colegios del país deben, por obligación, tener un reglamento interno sobre cómo interceder en este tema, debiendo regular las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, además de incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación ante diversas conductas que constituyan faltas a la buena convivencia. Además, se deben graduar dichas conductas de acuerdo con su menor o mayor gravedad.
Los colegios también deben activar los protocolos cuando tengan noticias de un conflicto, aun cuando ocurra en internet, ya que los involucrados son parte de la comunidad educativa. Esto debe aplicarse, incluso, si se ofenden en redes sociales un domingo por la tarde. El rol de los padres es igualmente determinante, ya que muchas veces son ellos quienes deben dar la primera alerta.
Recientemente se conmemoró el Día del Ciberacoso, y es de gran relevancia tener presente que independiente del formato en que se realice, el bullying debe ser tratado por la comunidad escolar, de forma diligente y oportuna, con el fin de favorecer la buena convivencia y evitar los tristes desenlaces que pueden gatillar estas conductas.
Carolina Carrillo
abogada y socia fundadora de Sostiene