Quilpué: delincuentes matan de un tiro en la cabeza a carabinera
La sargento 2° Rita Olivares, de la tenencia El Belloto, acudió durante la madrugada del domingo, junto a otros funcionarios, a un llamado de vecinos por un robo en una vivienda. El proyectil la alcanzó antes de ponerse su casco.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Domingo, 13:00 horas y un emotivo toque de silencio se escuchó firme en el exterior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué. Allí, de manera espontánea y con un semblante sombrío que delataba un profundo dolor, un ciudadano común cruzó casi 30 kilómetros desde Valparaíso, solo para rendir homenaje y despedir a la ahora mártir de la institución - la N° 1.232- , la sargento segundo Rita Olivares Raio, quien durante la madrugada falleció tras recibir un impacto de bala en su cabeza mientras se encontraba en un procedimiento por robo en lugar habitado.
El fatídico último procedimiento de la sargento Olivares - madre de dos hijos adolescentes, de 12 y 15 años - y quien, según familiares, dejaría la institución dentro de 9 meses, se gestó luego de que cerca de las 01:20 horas de este domingo a través de la Cenco Marga Marga, Carabineros recibió el llamado de una mujer quien denunció que al domicilio de un vecino, en calle Río Toltén, un grupo de sujetos se encontraba ingresando con la intención de cometer un robo. Según información policial y la aportada por testigos, cerca de tres minutos después llegó al lugar personal de la policía uniformada, por lo que se logró impedir que los ladrones cumplieran su propósito.
Al ver la llegada del personal de Carabineros, los sujetos comenzaron su huída a través de las panderetas de los domicilios colindantes. Sin embargo, allí no terminaría todo, ya que los ladrones comenzaron a disparar contra los funcionarios y, justamente, uno de esos proyectiles impactó de lleno a la sargento en su cabeza, a la altura de su oído derecho. La funcionaria no alcanzó a descender por completo de la patrulla, que en ese instante se encontraba en calle Ramón Ángel Jara y tampoco a colocarse su casco, lo que provocó que la bala ingresara sin ninguna restricción.
MIentras la funcionaria policial era trasladada por personal Samu hasta el Hospital de Quilpué, tras auxiliarla, el resto de sus compañeros no cesaron en su afán por dar alcance a los delincuentes. Así, solo algunos minutos después fue hallado en un lugar cercano al sitio del suceso, en calle Quebrada Oriente con Los Arrayanes, uno de los presuntos implicados. Sorpresa causó más tarde al constatarse que este sujeto, encontrado en medio de unos matorrales, correspondía a uno de los 6 fugados desde la cárcel de Valparaíso el 23 de julio de 2021: Edward Fuenzalida Leiva.
Esta información fue corroborada muy temprano por el general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros: "Hay un delincuente de un alto compromiso delictual, uno de ellos se fugó de la cárcel Valparaíso el año 2021, tenía dos órdenes de detención, entre ellas la que corresponde por quebrantamiento de condena".
Más tarde durante la madrugada, alrededor de las 04:40 horas, fue detenido un segundo sujeto por su eventual responsabilidad en el homicidio de la sargento. Su aprehensión ocurrió en el sector Miraflores de Viña del Mar, hasta donde llegó luego que una mujer pidiese por él un viaje a través de una aplicación de transporte, la cual lo recogió cerca del lugar de los hechos, en la misma Ramón Ángel Jara.
Ambos sujetos pasaron a control de detención (ver nota pag 3). En tanto, continúan las diligencias para encontrar al resto de los involucrados, ya que -según indicó el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la BH de la PDI Valparaíso, los implicados "conforme al levantamiento de información, a lo menos, serían entre 5 a 8 personas aproximadamente".