Detenido es uno de los seis fugados de cárcel de Valparaíso
Edward Fuenzalida Leiva (28) se escapó la madrugada del 23 de julio de 2021 tras un cinematográfico plan, en el momento de la entrega del pan a la población penal.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Un año y ocho meses tuvieron que pasar para dar con Edward Fuenzalida Leiva (28), uno de los reos fugados desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso durante la madrugada del 23 de julio de 2021. Ni siquiera las múltiples diligencias para encontrar a los cinco de los seis internos que se mantenían prófugos dieron resultado y solo un lamentable hecho de sangre permitió encontrar a este antisocial: el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares Raio, en el contexto de un procedimiento realizado ayer por robo en lugar habitado, en el sector Belloto Sur, en Quilpué.
Este sujeto fue condenado por robo con violencia y robo con violencia e intimidación y saldría en libertad el 3 de agosto de 2027. Aquella jornada de invierno de 2021 en la cinematográfica fuga fue acompañado también por su hermano menor Maximiliano (23), el que hasta ahora no ha sido hallado. Esa madrugada, los seis reos aprovecharon que un funcionario del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, en compañía de usuarios de la misma unidad, llegaron hasta el patio de maniobras del Complejo Penitenciario para entregar el pan a la población penal. En aquel momeno fueron abordados por los antisociales con la ayuda de un arma de fuego e intimidaron al gendarme para abrir el portón de ingreso.
Ahora, Fuenzalida Leiva deberá ingresar a cumplir la condena que quebrantó. Como consecuencia de los antecedentes aque posee, durante la audienc ia de ayer la magistrada Paula Millón decretó su ingreso inmediato al recinto penitenciario de Alta Seguridad de Santiago. Este miércoles 29 deberá enfrentar su audiencia de formalización junto al otro detenido por el homicidio de la sargento, luego que se ampliara su detención.
Sobre lo que implica que el sujeto haya quebrantado condena, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, aclaró que "respecto de la presente causa, esa situación no produce acreditación de participación, pero sí se puede estimar como una agravante, establecida justamente en nuestra legislación (...) Estaba en situación de quebrantamiento y eso es considerado una agravante para cualquier nuevo delito que cometa mientras está en esta situación".
Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, recalcó que buscarán que él y los otros implicados "paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente".
Ahora la BH se encuentra realizando el levantamiento de cámaras de seguridad y empadronamientos. Seis disparos fueron contra la patrulla en la que estaba la sargento.