Reforzamiento de buses antes de licitación: ¿Es posible?
Ayer partieron los Diálogos Participativos del nuevo sistema de transporte que será licitado en 2025 y, en ese marco, el ministro Muñoz anunció la inyección de 143 máquinas.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Baja frecuencia y buses que no están en buenas condiciones, son solo algunos de los problemas que resienten los usuarios del transporte público de Valparaíso. Es por eso que, con ojos de esperanza, en la zona ven la próxima licitación para modernizar el servicio en el Gran Valparaíso, como una oportunidad para mejorar esas y otras deficiencias.
Pese a que la licitación se hará a fines de 2025, en la zona ya comenzó la primera etapa de este largo proceso, que es la de participación ciudadana, con los denominados Diálogos Participativos, que se iniciaron hoy en Quilpué. Estos se ejecutarán en las cinco comunas del Gran Valparaíso hasta agosto.
En el caso particular de Quilpué, que es la comuna que comienza con este proceso de participación ciudadana, se consideró desarrollar estas reuniones por sectores que además están apartados del centro. De este modo, ayer se desarrolló en Los Pinos, en el Liceo Politécnico Marga Marga. Estos continuarán mañana miércoles desde las 18:30 horas, para las personas de Belloto Norte y Belloto Centro, en el Liceo COGGZAI; el lunes 10 de abril a la misma hora, en la Escuela Gaspar Cabrales, para los habitantes de Belloto Sur y Belloto 2000; el miércoles 12 de abril para los vecinos de El Retiro y El Sol, en la Escuela Ignacio Carrera Pinto; para finalizar el jueves 13 de abril en la Escuela Theodor Heuss, para las personas de Pompeya Sur y Norte, Valencia Alto y Bajo, Villa Olímpica, El Mirador y Villa Cumming.
Inyección de buses
Mientras continúa el necesario proceso de participación, las autoridades del ramo han reconocido que hay deficiencias en el transporte que deben ser subsanadas con rapidez antes de que se inicie la licitación a fines de 2025. Restan más de dos años para aquello y los usuarios necesitan mejoras en el sistema de transporte actual hasta que se implemente el próximo. En sentido, en el contexto del lanzamiento de los Diálogos Participativos, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, adelantó que se esperan inyectar 143 buses en la zona.
En relación a estas medidas, mientras se espera la licitación, el seremi de Transporte, Benigno Retamal, indicó que "estamos proyectando avanzar, antes del 2025, en un programa progresivo de fortalecimiento de la oferta de buses en distintas zonas del Gran Valparaíso, integrando buses y metro, junto al pago electrónico, lo que va a permitir aliviar la demanda".
La tarea de incorporar más de un centenar de buses al sistema a modo de fortalecimiento no es menor y, más aún, si el propio ministro adelantó que se espera avanzar en ello durante el presente año. Las palabras del secretario de Estado han despertado atención, pero desde el gremio de los conductores pusieron paños fríos y llamaron a no generar falsas expectativas, principalmente por la escasez de choferes.
Con un espontáneo "¡yo no sé de dónde van a sacar conductores!", el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, puso en duda la real posibilidad de que se pueda reforzar el actual sistema de transporte con la cantidad de buses que anunció el ministro.
Según expuso Cantero, se podrá proponer la inyección de buses que se quiera, pero de ahí a concretarlo es una tarea bastante difícil de lograr. De hecho, añadió que es tanto el problema de la falta de choferes que "tenemos buses que están parados en las garitas porque no hay conductores, entonces hay que trabajar en ello primero, antes que todo".
"Yo creo que el ministro de Transportes está haciendo la pega al revés, como todas las autoridades que han pasado en el tiempo, siempre empiezan al revés y después nos vemos con esta situación que les afecta a todos, afecta a los conductores, afecta a la comunidad. Yo creo que sí hay que ir en esa vía, pero empecemos a hacer las cosas como corresponden", remarcó el dirigente.
Desde el gremio de los microbuseros, además expusieron que es necesario hacer un estudio completo en toda la región de cara a la nueva licitación y, también, al reforzamiento que se hará mientras aquello ocurre. En ese sentido, el dirigente expuso que "hay que recordar que la población ha crecido mucho, en todos lados, y hay que hacer un estudio para ver de qué forma poder atacar el problema y que hay que atacar primero, pero para eso hay que tener conductores y de ahí ir viendo los lineamientos de cada comuna y la necesidad de tener más buses en las calles para cumplir con las necesidades de la población".
Finalmente, considerando además el clima de violencia y delincuencia y también la comodidad de los usuarios, Cantero insistió en que pronto se debería implementar el sistema de validadores en la totalidad de los microbuses. Esto, apunta, debiese concretarse antes de la licitación, para que cuando el nuevo sistema de transporte ya esté operativo, se tenga ya la experiencia con el sistema anterior.