Casi 2 mil personas mueren al año en accidentes de tránsito
A pesar de que Chile se sitúa en el lugar 23 en el ranking mundial de seguridad vial, los siniestros al volante siguen siendo una de las mayores causas de muerte en el país. Alejandra Valencia, profesora de la PUCV, plantea estrategias para mejorar este lamentable panorama nacional.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Chile se encuentra en el puesto 23 del ranking mundial de seguridad vial realizado por Compare the Market, situación que "es bastante curiosa", a juicio de Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pues nuestro país cuenta con la preocupante cifra de casi 2.000 personas fallecidas anualmente en siniestros viales, en gran parte causados por exceso de velocidad.
La docente hace hincapié, en primer lugar, en la necesidad de mejorar el mecanismo por el cual se otorgan las licencias de conducir en el país, documento que habilita a las personas para manejar un vehículo motorizado.
"Es importante revisar y que sea mucho más exigente la forma en que nosotros podemos acceder a las licencias. Por ejemplo, implementar el sistema que tiene España en cuanto a puntajes con respecto a las infracciones, que incluso pueden prohibir -de por vida- la posibilidad de conducir", afirmó.
La experta comentó que, aunque Chile tiene buenas normativas, la fiscalización es un punto débil.
"A nivel latinoamericano, estamos bastante mejor que nuestros vecinos, porque tenemos buenas carreteras y leyes adecuadas respecto al consumo de alcohol. El problema viene de la mano de la fiscalización de las normas", recalcó.
Según indicó la experta, la recientemente aprobada Ley CATI (Centro Automatizado del Tratamiento de Infracciones) podría ser una herramienta importante para mejorar la seguridad vial en el país, permitiendo fiscalizar no sólo el exceso de velocidad, sino también otro tipo de infracciones.
La académica también hizo referencia a la importancia de revisar las variables utilizadas en el estudio mencionado, ya que se desconoce cuál es el peso que se le está dando a cada una de ellas para definir la posición de los paises en el ranking.
Ley cati
El sábado recién pasado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, junto con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, Carabineros y representantes de víctimas de siniestros de tránsito, celebraron la promulgación de la ley que permitirá crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI), conocida popularmente como Ley CATI.
CATI dispone de la implementación de una red de cámaras destinadas no solo a fiscalizar el exceso de velocidad de los vehículos sino también el respeto a las luces rojas de los semáforos, además de toda infracción a la norma del tránsito. La instalación de la malla de dispositivos comenzará con 38 equipos.
Así, con la promulgación de la Ley CATI, el Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes pasará a convertirse en la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito. Esta nueva entidad sumará a las actuales labores de control de las normas de la Ley de Tránsito, que hasta ahora realiza el programa, la implementación del sistema de tratamiento automatizado de infracciones, incorporando el control de exceso de velocidad, de luz roja, y otras normas que sean dictadas por el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones y cuya fiscalización pueda ser realizada mediante sistemas tecnológicos.
De acuerdo con información expuesta por el MTT, las víctimas fatales en siniestros de tránsito alcanzan las 1.600 personas por año en la última década.
Durante la jornada de este sábado, el secretario de Estado Juan Carlos Muñoz sostuvo que "a través de un control automatizado de las infracciones del tránsito es que vamos a poder reducir, creemos, cerca de un 30% de esos fallecimientos".
Sobre esta cifra, precisó que "producto de esta ley, hay 600 personas que cada año debieran dejar de fallecer" y que "esto nos pone a la altura de los demás países de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)". En ese sentido, Chile es el único país de la organización que fiscaliza el exceso de velocidad utilizando solamente métodos manuales.