Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Adultos mayores reclaman por agua fría en piscina temperada de Reñaca

Alberca del complejo deportivo se mantiene sin agua caliente hace 7 meses. Usuarios de hasta ochenta años han tenido que dejar sus clases de hidrogimnasia por miedo a sufrir mayores complicaciones de salud.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Flor Preussing, viñamarina de 80 años de edad, se levanta tres días a la semana a primerísima hora, para luego tomar una micro desde Achupallas y emprender un viaje de media hora hasta el Complejo Deportivo Municipal de Reñaca Alto. ¿La razón? Tomar una de sus tres clases semanales de hidrogimnasia en la piscina municipal.

Aquella sana costumbre que practica hace 7 años, sin embargo, ha sido abruptamente interrumpida desde el año pasado. Esto, debido a que la piscina techada suma 7 meses sin contar con agua temperada.

"Desde el mes de septiembre que estamos con el agua helada. En octubre comenzamos a reclamar y nos dijeron que en marzo todo iba a estar solucionado, pero resulta que no po' (sic.). Yo alcancé a ir a dos clases en marzo y el agua estaba completamente helada. ¿Qué pasó? Me resfrié po'", asegura Flor Preussing.

La viñamarina, quien padece de asma y artrosis en sus dos rodillas, se ha visto obligada a dejar la actividad física por las complicaciones que le genera el agua fría: "Para mis rodillas es veneno el agua helada. Yo he tenido que dejar de ir a clases porque me estoy exponiendo. Mis hijos y mi marido tampoco quieren que vaya para que me cuide", dice esta vecina de Achupallas.

No obstante, la molestia para las cerca de 70 personas que realizan el taller de hidrogimnasia es doble, ya que las duchas del complejo de Reñaca Alto tampoco cuentan con agua caliente.

"En su mayoría quienes van a las clases son adultos mayores. En el verano no hubo problema, pero el agua ahora está muy helada. Imagínate adultos de 70, 75 años, metiéndose a la piscina a las diez de la mañana. Hay muchos adultos mayores que se han enfermado. Yo salgo congelada", dice Leslya Venegas (55) otra de las participantes de los talleres de hidrogimnasia.

"Nosotros pedimos que la alcaldesa se ponga la mano en el corazón y habilite el agua tibia", clama la usuaria.

A espera de licitación

Al respecto, el concejal René Lues (DC) señaló que "como concejal he recibido innumerables quejas sobre el funcionamiento del complejo deportivo municipal de Reñaca Alto (...) El asunto más delicado es que existe una gran cantidad de adultos mayores que necesitan realizar esta actividad deportiva, incluso por prescripción médica, y deben enfrentarse en horas de la mañana a bajas temperaturas ambientales y al agua fría de la piscina y baños".

Lo anterior, motivó a que el concejal oficiara a la Municipalidad de Viña del Mar para entregar una solución a los usuarios.

A través de un comunicado, desde el municipio viñamarino indicaron que "hoy las piscinas municipales se encuentran en una mantención que por años no se realizó, haciendo el recambio de todo el sistema de gas para la calefacción del agua. Es por eso que estamos en la última etapa de adjudicación de la licitación de los recambios finales, para hacer funcionar el sistema que permita continuar con las actividades en los meses de otoño e invierno", precisaron.

7 meses llevan sin agua temperada en la piscina del Complejo Reñaca Alto.

Asalto a mano armada a plena luz del día en céntrico local de Viña

E-mail Compartir

Suman y siguen los robos a locales comerciales del sector centro de Viña del Mar, pues durante la tarde de ayer un violento asalto fue perpetrado por un grupo de alrededor de cinco delincuentes.

Los antisociales, poco antes de las 15.00 horas, hicieron ingreso a una tienda de telefonía ubicada en plena avenida Valparaíso, entre la plaza Vergara y calle Quinta, lugar donde intimidaron con armas de fuego a los tres trabajadores que al momento del atraco se encontraban en el local.

Se trató de la tienda Wom, cuyos dependientes fueron reducidos y luego maniatados por los antisociales, que operaron a vista y paciencia de la concurrida arteria repleta de transeúntes y comerciantes ambulantes.

Según información policial, luego de intidimidar a los trabajadores, los delincuentes ingresaron hasta el sector de las bodegas de la tienda, desde donde robaron una cantidad aproximada de 60 teléfonos celulares y elementos electrónicos para luego darse a la fuga abordo de un vehículo en dirección desconocida.

Por instrucción del fiscal de turno, personal del OS9 y Labocar fueron instruidos para realizar peritajes respecto del hecho que viene a engrosar una larga lista de robos y asaltos que denuncia el comercio del centro de la ciudad jardín.