La inteligencia artificial aterriza en la sala de clases
Profesionales dan a conocer los beneficios y la adaptación de tecnologías como ChatGPT. Expertos se refieren a la transición de la tecnología y su implementación en la comunidad escolar. Ya hay experiencias en Valparaíso.
Valentina Armijo Soto - La Estrella de Valparaíso
Cada vez son más las personas que destacan lo interesante y eficiente de su experiencia con la inteligencia artificial (IA), específicamente con el prototipo de chatbot, el ChatGPT, especializado en el diálogo. La herramienta, aunque polémica (ver recuadro), ha sido un reflejo de la adaptación del lenguaje para agilizar distintas tareas, entre ellas la redacción.
Recientemente, en materia de educación, desde la Universidad de Los Andes dieron a conocer la opinión de académicos tras su uso como profesionales y su implementación con sus alumnas y alumnos.
La institución destacó que la importancia del uso de dicho chat yace en que permite una interacción que se asimila a la humana y tiene la capacidad de aprender.
"Mi experiencia en IA me demuestra que, como académicos, debemos adaptarnos a estos cambios. En un futuro, no tan lejano, tendremos que trabajar a la par con esta tecnología, para que nuestros alumnos integren estos desarrollos a su quehacer profesional", explica el doctor Julio Sotelo, experto en Inteligencia Artificial y académico de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso.
De esta forma, el académico hace referencia a la importancia de involucrar recursos acorde a los tiempos actuales: "Las mallas académicas deberán ser adaptadas, debido a que los alumnos que ingresan a la universidad ya entrarán con una base tecnológica fuerte, por lo tanto, se podrán obviar ciertos cursos introductorios que trataban originalmente de nivelarlos en distintas materias".
Respecto a los efectos del ChatGPT en la región, el ingeniero civil cree que la herramienta va a marcar un antes y un después desde el punto de vista educativo: "Creo que nuestros cursos van a tener que complementarse con este tipo de herramientas, con el fin de entregar un marco introductorio al curso a partir de una búsqueda inicial, y después demostrarles a los alumnos cuáles son las ventajas y desventajas. Considero que el uso inadecuado de esta herramienta puede afectar el pensamiento crítico de los alumnos, el cual es fundamental para su formación. Es por esto que considero, que es mejor enseñarla y adaptarnos a ella que dejarla de lado".
En cuanto al alcance de la tecnología en la zona, Sotelo señala que "conozco muchos colegas de la región, cuyos desarrollos no estaban enfocados en esta área, y al día de hoy se han tenido que adaptar dándose cuenta que la IA, puede acelerar muchos procesos que anteriormente eran computacionalmente muy costosos. Creo que son estas instancias las que nos dan a conocer para poder seguir colaborando con otras instituciones de la región de Valparaíso".
AL COLEGIO
Así mismo lo expresa Gloria Aburto, gerente comercial y socia en SafetyMind y MultiMind, un emprendimiento que consta de empresas de seguridad e inteligencia artificial.
La ingeniera civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzó a trabajar con esta tecnología en 2016 cuando lideraba un cargo de innovación en una empresa de informática Desde entonces se ha visto fuertemente involucrada en soluciones inteligentes a problemáticas complejas.
En cuanto a la educación, tras su trayectoria, Aburto cree que tendrá un impacto fuerte en las salas de clases debido a que las enseñanzas repetitivas podrán ser sustituidas por otros procesos acordes al mundo actual. "Se podrá valorar más la creatividad que el trabajo duro. Está alineado a las nuevas profesiones y perfiles", explica la emprendedora.
"Creo que la educación debe ir de la mano de enseñar a alumnos de básica y universitarios las herramientas de la tecnología en vez de competir con ella. ChatGPT está siendo muy utilizado y tenemos que aprender a generar el contenido base, a preguntar bien, y así sacar el mejor provecho para poder dar solución a problemáticas con indicaciones claras que permitan una medición apropiada".
En una visión más amplia de la región porteña, Gloria propone el uso de las tecnologías desde una perspectiva acorde al territorio para una estimulación personalizada. "Esto es una realidad, se está usando para la predicción de datos, de productos, y esto es muy importante para la región dado al emplazamiento del puerto y las fundiciones que posee".
Universidad
Rodrigo Fernández, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, cuenta que utilizó el sistema de diálogo en su curso 'Ingeniería y Gestión de Tránsito'.
"En clases discutimos sobre una problemática, y cada grupo de estudiantes propuso algunas medidas. Luego hicimos la misma pregunta a ChatGPT. Sus afirmaciones, aunque vagas, fueron acertadas", destacó Fernández.
Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma universidad, el profesor Juan Nagel destaca al chat como una oportunidad a la cual es esencial adaptarse. "Creo que toda persona que trabaja en educación tiene que comenzar a ver de qué manera esto va a influir en su manera de evaluar. Ya no nos puede servir, por ejemplo, evaluar cosas como resúmenes o qué dice tal autor sobre tal materia. Ahora, se abren oportunidades muy importantes de desarrollar pensamiento crítico".